El final de la historia de Roma estuvo marcada por un período de inestabilidad en el que diferentes pueblos conocidos como "bárbaros" fueron atacando las fronteras por diferentes frentes hasta su definitiva desaparición.
Los romanos llamaban "bárbaros" para referirse a todos aquellos pueblos que vivían fuera de su limes, es decir, a toda aquella persona que no fuese romana. Tomaron este término de los griegos, que igualmente llamaban así a las personas extranjeras que no hablaban griego ni latín y cuya lengua materna escuchaban como un balbuceo que no comprendían. Con respecto a las fronteras, realmente no existía una muralla que marcase este límite, aunque sí había importantes fortificaciones y torres defensivas, pero había grandes huecos debido a su gran extensión.
Estos pueblos extranjeros no estaban demasiado cohesionados y, al mismo tiempo, sentían miedo y fascinación por los romanos y su imperio. El nivel de desarrollo era diferente en cada uno de ellos pues, mientras que unos estaban tan avanzados como los romanos, otros seguían viviendo de forma similar a los pueblos de la Edad del Hierro.
Entre los segundos se encontraban los hunos, un pueblo bastante desconocido procedente de Asia Central que vivían de forma nómada, ya que se sabe que no practicaban la agricultura. Eran grandes jinetes y eso les ayudó a tener ventajas sobre las legiones romanas, que se desplazaban a pie. A partir del siglo IV se movieron hacia occidente, empujando a todos los pueblos fuera de las fronteras romanas que ocupaban los territorios junto al Danubio y ocupando parte de los Balcanes. Pero cuando el famoso Atila llega al poder, comienza a conquistar ciudades de las actuales Francia e Italia.
Por otro lado destacaron aquellos que vivían en torno al Mar del Norte: los anglos, los sajones y los jutos, que aún se organizaban en tribus regidas por clanes familiares. Éstos, junto a otros denominados pictos y escotos rompieron las fronteras del Imperio Romano a principios del siglo V en la provincia de Britania (actuales Islas Británicas) y en torno al río Rin.
Pero los pueblos bárbaros más avanzados se localizaban en diversas zonas de la actual Europa. Éstos tenían reyes, cierta estructura política y una religión común: el arrianismo (variante del cristianismo que surgió en el norte de África). Fueron los burgundios, lombardos, ostrogodos y alamanes. A ellos hay que sumar otros pueblos, también de los denominados "bárbaros", que ocuparon el territorio de la actual España, llamada entonces Hispania: suevos, vándalos, alanos y visigodos.
Finalmente, tras un período de crisis y la sucesión de diferentes emperadores, Roma fue tomada por Odoacro, un miembro del pueblo hérulo que depuso al último emperador del Imperio Romano de Occidente en el año 476, llamado Rómulo Augústulo. En cuanto al imperio romano de Oriente, llamado después Imperio Bizantino, va a perdurar hasta el siglo XV cuando los turcos otomanos tomaron la ciudad de Constantinopla en el año 1453.
- Los romanos tomaron el término "bárbaro" de los griegos, que llamaban así a aquellas personas extranjeras cuyo idioma no entendían y, por tanto, pensaban que balbuceaban, que decían "bar-bar" (lo que hoy diríamos como "bla bla". Actualmente se sigue denominando "bárbaro" a un momento de la evolución cultural poco desarrollado, que estaría entre lo salvaje y lo civilizado. Cuando una palabra tiene un significado negativo o de desprecio es una palabra o expresión peyorativa. Busca al menos dos ejemplos más de este tipo.
- Escribe con tus palabras en el cuaderno el significado de las palabras subrayadas, de las cuales ya hemos hablado en clase.
- Localiza con la ayuda del mapa de la página 75 de tu libro de texto los lugares del texto marcados en lila y sitúalos en el mapa que te ha dado la profesora. Cuando termines, pégalo en tu cuaderno.
- Busca información sobre Atila, Odoacro y Rómulo Augústulo e indica a qué pueblo o cultura pertenecía, dónde y cuando nació y murió y algún logro importante alcanzado durante su vida.
- Escoge uno de los pueblos bárbaros señalados en amarillo y elabora un "visual thinking"(puedes ver aquí varios ejemplos sobre esta técnica, aunque sean de otro tema diferente) En él tiene que explicar mediante dibujos, flechas, conectores y pocas palabras sus rasgos característicos: territorio originario, territorio ocupado, algún gobernante destacado, cómo vestían, qué actividades practicaban o cómo era su arte.
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