RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 1
HISTORIA GENERAL
¿Qué características tenía el Antiguo Régimen (sociedad, economía y forma de gobierno)?
El Antiguo Régimen se caracteriza por tener una sociedad estamental (desigual e inmovilista, formada por tres grupos: nobleza, clero y pueblo llano o tercer estado), por basarse en una economía agraria de subsistencia (aunque también existía la artesanía, surgió el domestic system, se crearon las Reales Fábricas y se desarrolló el comercio triangular) y por tener una forma de gobierno llamada monarquía absoluta (en la que el rey tiene todos los poderes).
Explica las características de la monarquía absoluta
La monarquía absoluta se basa en la concentración de poderes en manos del rey/reina (legislativo, ejecutivo y judicial), quienes defendían su poder por ser de origen divino. Se apoyaban en la burocracia y los funcionarios, a veces tenían que reunirse en asamblea con representantes de los tres estamentos (aunque no se hacía) y se basaban en el mercantilismo.
¿En qué se diferencia la monarquía absoluta de la monarquía parlamentaria?
Se diferencian en que la concentración o no de poderes: en el absolutismo es el rey quien los concentra todos, mientras que en la monarquía parlamentaria hay cierta división (el rey debe aceptar el control del Parlamento y está sometido a las leyes).
También se diferencian en que en la monarquía absoluta no hay participación social, mientras que en la parlamentaria existe representación por medio de la Cámara de los Comunes.
¿Cómo interviene la sociedad en política en el parlamentarismo inglés?
Parte de la sociedad (hombres con cierto nivel económico) pueden elegir a sus representantes para que formen parte de la Cámara de los Comunes, que a su vez, es una de las cámaras que componen el Parlamento junto con la Cámara de los Lores (escogidos por la monarquía).
¿Qué fue la Ilustración? ¿Dónde y cómo surge? ¿Cuál era su finalidad? ¿Cómo se difundió?
La Ilustración fue un movimiento cultural o corriente intelectual propia del siglo XVIII
Surge en Inglaterra gracias a las ideas de John Locke, quien defendía al Estado como un pacto entre personas gobernantes y gobernadas que podía romperse si ese gobierno no era justo.
Su finalidad era criticar y cuestionar los principios del Antiguo Régimen, por lo que consideraba que la razón debía ser la luz que guiara el conocimiento humano para hacer progresar a la sociedad por medio de la educación, la igualdad, la tolerancia y otros valores propios de la vida en democracia.
Llega a Francia con otros pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau o Madame du Châtelet. Desde Francia se difunde por Europa y América gracias a la Enciclopedia y a las reuniones de ilustrados en salones, academias o a través dela prensa.
¿Qué fue el despotismo ilustrado? ¿Podrías decir algún ejemplo de monarcas ilustrados?
Fue un sistema de gobierno monárquico que aplicó algunas de las ideas ilustradas relacionadas con la educación, la política y la economía, buscando cierto bienestar de la ciudadanía pero siempre considerándolos como súbditos (Todo para el pueblo, pero sin el pueblo).
José II de Austria, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia y Carlos III de España.
Escribe tres características que diferencien al arte rococó del arte neoclásico.
(RESPUESTA LIBRE A ESCOGER, SE DEJAN ALGUNOS EJEMPLOS)
El arte rococó se asocia a la aristocracia y la alta burguesía, mientras que el arte neoclásico se vincula a las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa y la época napoleónica.
El arte rococó refleja la vida cotidiana de las clases altas con temas despreocupados o festivos llenos de sensualidad, mientras que el arte neoclásico rescata temas de la Antigüedad clásica vinculados especialmente con hazañas heroicas.
El arte neoclásico es más sereno y equilibrado que el arte neoclásico.
La arquitectura neoclásica es más monumental y busca una finalidad social, mientras que la arquitectura rococó se vincula con palacios y estancias de las clases altas.
El arte rococó es mucho más decorativo y recargado que el arte neoclásico.
HISTORIA DE ESPAÑA
1. ¿Con qué nombre se conoce la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España? Describe brevemente sus causas y los bandos que intervienen en el conflicto.
Se conoce como la Guerra de Sucesión Española
Surgió por el conflicto entre Felipe de Anjou y el archiduque Carlos por el trono español tras la muerte de Carlos II sin descendencia. Él había propuesto en su testamento a Felipe de Anjou (dinastía borbónica) y el archiduque Carlos (dinastía Habsburgo, como el fallecido rey) no lo aceptó.
Intervinieron dos bandos a nivel internacional (España junto a Francia apoyando a Felipe de Anjou, por un lado, y el Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas, Reino Unido y otras potencias apoyando al archiduque Carlos) y dos bandos a nivel nacional protagonizando una Guerra Civil (casi toda Castilla apoyó a Felipe de Anjou y casi toda la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos).
2. ¿A qué pretendiente apoyan los reinos de la corona de Aragón? Explica por qué se llama guerra civil a la guerra de Sucesión.
La Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos.
Se llama guerra civil porque el territorio español estuvo dividido en sus apoyos (casi toda Castilla apoyó a Felipe de Anjou y casi toda la Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos).
3. ¿Con qué Tratado se pone fin a la Guerra de Sucesión española? Explica brevemente las consecuencias de dicho tratado.
La Guerra de Sucesión española termina con el Tratado de Utrecht (1713-1714)
Sus consecuencias fueron que Felipe de Anjou quedó en el trono español como Felipe V y el archiduque Carlos fue nombrado emperador del Sacro Imperio. A cambio del trono, España tuvo que ceder territorios italianos y en el norte de Europa a Austria y ventajas comerciales, Gibraltar y Menorca a Reino Unido.
4. ¿A qué reinado corresponden los Decretos de Nueva Planta? Explica brevemente el contenido de los mismos y su importancia histórica.
Los Decretos de Nueva Planta corresponden al reinado de Felipe V
Fue un acuerdo en el que se suprimían fueros e instituciones de la Corona de Aragón debido a que mostraron su apoyo al archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión Española. Así se inicia un nuevo modelo de organización administrativa de tipo absolutista, propia de la forma de gobierno francesa, en la que se centraliza y se hace más homogéneo el territorio borbónico.
5. ¿Cómo se conoce el modelo político del rey Carlos III? Describe brevemente las principales reformas de Carlos III y sus ministros.
El modelo político de Carlos III es el despotismo o absolutismo ilustrado.
Se centró en reformas que modernizaron el país: expulsión de los Jesuitas y sometimiento de la Iglesia al poder real, potenciación económica con el libre comercio desde puertos españoles, mejoras agrarias, repoblación y colonización de Sierra Morena, creación de reales fábricas, fomento de la educación y mejoras para los trabajadores gracias a la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. También se recuperó Menorca, aunque no se tuvo éxito con Gibraltar.
Sus ministros fueron Esquilache y Grimaldi (antes del Motín de Esquilache) y, posteriormente, Aranda, Campomanes, Floridablanca y Jovellanos (impulsores de medidas ilustradas).
6. ¿Qué dinastía impulsó reformas en la agricultura en el siglo XVIII? Explica las medidas de los monarcas ilustrados para desarrollarla.
Los borbones impulsaron reformas en la agricultura en el siglo XVIII
Se construyeron canales de riego, se fomentó el cultivo de nuevas tierras a través de la repoblación y colonización (como en Sierra Morena) y se limitaron privilegios a la Mesta
7. ¿En qué reinado se produjo el Motín de Esquilache? Explica brevemente en qué consistió.
El Motín de Esquilache se produjo durante el reinado de Carlos III
Consistió en una revuelta popular promovida por las clases privilegiadas debido a que los ministros italianos de Carlos III aplicaron reformas que no les beneficiaron. Se difundió la idea de que ministros extranjeros querían imponer costumbres y novedades (indumentaria) y la población general apoyó las protestas.
8. ¿Qué dinastía reinaba en España durante el denominado El Siglo de las Luces? Explica el porqué de esta denominación y las características del movimiento ideológico y cultural al que hace referencia
La dinastía que reinaba en España durante el Siglo de las Luces fue la borbónica.
Se denomina “siglo de las luces” porque la Ilustración (movimiento cultural al que hace referencia) consideraba que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la sociedad de la ignorancia y así poder construir un mundo mejor, por eso también se le llamó “iluminismo”.
Las características principales fueron: la aplicación de la razón en todos los ámbitos de la vida (rechazando la justificación basada en costumbres o tradiciones), que el conocimiento era la base de la felicidad y podía alcanzarse por medio de la educación (permitiendo el progreso de la humanidad) y la importancia de la tolerancia como base de la convivencia.
VOCABULARIO T.1
Batalla de Trafalgar: Batalla que tuvo lugar en 1805 en el sur de la Península Ibérica en la que la armada española fue destruida por las tropas inglesas, provocando grandes dificultades en el reinado de Carlos IV y siendo una de las causas de su abdicación a favor de su hijo, Fernando VII.
Bienes en manos muertas: Parte de las tierras del clero que no podían venderse por estar bajo protección directa del rey o la reina, por lo que no se explotaban o trabajaban de forma correcta y no eran demasiado productivas.
Burguesía: parte del pueblo llano o tercer estado formado por personas dedicadas al comercio, la artesanía… que había acumulado grandes fortunas aunque apenas tenía influencia política, sólo en el gobierno de las ciudades. Demandaban mayor participación e igualdad jurídica y los privilegiados no estaban a favor.
Carlos III: Monarca de la dinastía borbónica que reinó entre 1759 y 1788 y fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Destacó por aplicar medidas ilustradas y solucionar el Motín de Esquilache, además de recuperar Menorca.
Carlos IV: Monarca español de la dinastía borbónica que reinó entre 1788 y 1808. Se caracterizó por paralizar las reformas ilustradas del reinado de Carlos III por miedo a la expansión de las ideas revolucionarias venidas de Francia, sufrió una grave crisis de la Hacienda Real por lo que tuvo que recurrirse a desamortizar bienes a la Iglesia, apoyó a la Francia monárquica y eso le llevó a la derrota naval en la Batalla de Trafalgar por los ingleses. Todos estos problemas le hicieron abdicar en favor de su hijo Fernando VII.
Comercio triangular: Proceso comercial basado en que los barcos viajaban a África para intercambiar productos poco valiosos por esclavos y esclavas que después vendían en América y con cuyos beneficios compraban productos como algodón o azúcar que revendían en Europa para obtener altos beneficios económicos.
Decretos de Nueva Planta: Disposiciones legislativas emitidas por Felipe V para abolir los fueros, leyes e instituciones de Aragón por haber apoyado a su oponente, el archiduque Carlos de Habsburgo, durante la Guerra de Sucesión española.
Despotismo o absolutismo ilustrado: Sistema político propio del siglo XVIII en el que se aplican algunas ideas ilustradas y cuyo objetivo es elevar el nivel educativo de sus súbditos, racionalizar la Administración y potenciar el desarrollo económico de los territorios gobernados, pero sin perder su poder absoluto.
Domestic system: Sistema en el que un empresario (comerciante) proporcionaba materias primas a una familia campesina para que elaborase productos en su vivienda para que después éste pudiese comercializarlos.
Estamento o estado: Grupos sociales que forman parte de una sociedad estamental. Se basan en la posesión o no de privilegios y en el inmovilismo.
Felipe de Anjou: Futuro rey Felipe V, candidato borbónico al trono español según el testamento de su predecesor, Carlos II y protagonista de la Guerra de Sucesión española frente al archiduque Carlos de Habsburgo, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Gremio: Asociación de artesanos y artesanas de un mismo oficio que regulaba la producción, dificultando avances o innovaciones. Sus miembros trabajaban en pequeños talleres con herramientas sencillas.
Ilustración: Corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionó los principios del Antiguo Régimen y que se basa en la aplicación de la razón a todos los ámbitos de la vida, el respeto a los derechos naturales de las personas como la libertad, el conocimiento como base de la felicidad y la tolerancia como base de la convivencia.
John Locke: Pensador inglés que ejerció una gran influencia en la Ilustración al sostener que el estado era el resultado de un pacto entre personas gobernantes y gobernadas, y que éste se podía romper si no se gobernaba de forma justa.
Mercantilismo: Doctrina económica que considera que la riqueza de un país se basa en la cantidad de oro y plata que posea.
Monarquía absoluta: Sistema político propio de la Europa del siglo XVIII basado en la concentración de poderes en la figura del rey o la reina, en el origen divino del mismo, el apoyo en la burocracia y el funcionariado y la aplicación del mercantilismo como doctrina económica.
Monarquía parlamentaria: Sistema político desarrollado en la Inglaterra del siglo XVII diferente al absolutismo europeo que da los primeros pasos hacia la división de poderes al estar la monarquía sometida a las leyes y al control del Parlamento.
Montesquieu, Voltaire y Rousseau:Principales representantes de la Ilustración en la Francia del siglo XVIII.
Motín de Esquilache: Consistió en una revuelta popular promovida por las clases privilegiadas debido a que los ministros italianos de Carlos III aplicaron reformas que no les beneficiaron. Se difundió la idea de que ministros extranjeros querían imponer costumbres y novedades (indumentaria) y la población general apoyó las protestas.
Nuevas Poblaciones: Conjunto de colonias y poblaciones creadas en lugares despoblados para su explotación agrícola y colonización para activar la economía de la región de Andalucía y Sierra Morena y proteger de los bandoleros a los viajeros que recorrían el Camino Real que comunicaba Andalucía con Madrid.
Pablo de Olavide: Escritor y político ilustrado nacido en Lima que llevó a cabo numerosas reformas en Andalucía, como la de la Universidad de Sevilla y la promulgación del Fuero de Población de Andalucía y Sierra Morena.
Pueblo llano o tercer estado: Grupo social formado por la mayoría de la población, integrado por el campesinado (más numeroso pero con escasa influencia) y la burguesía (menos personas pero algo más influyentes en la sociedad).
Reales fábricas: Instalaciones similares a grandes talleres artesanales centrados en la elaboración de productos de lujo como armas, barcos, porcelanas o tapices. Fueron potenciadas por la monarquía del siglo XVIII.
República: Sistema de gobierno en el que el poder es ejercido por la burguesía, siendo su representante elegido por el Parlamento o los ciudadanos.
Sociedad estamental: Sociedad basada en la existencia de estamentos diferenciados por la posesión o no de privilegios y basada en el inmovilismo.
Tratado de Utrecht: Documento firmado en el año 1714 que pone fin a la Guerra de Sucesión española en el que se reconoce a Felipe V como rey de España a cambio de la renuncia de territorios italianos y de Flandes (para Austria) y de Gibraltar y Menorca (para Reino Unido) además de ventajas comerciales.
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