Dejamos atrás el período medieval y pasamos a una nueva etapa, la Edad Moderna. Aunque este tema puede abarcarse desde diferentes perspectivas, en esta unidad nos vamos a centrar en el Humanismo, una nueva forma de pensar que va a tener influencias en la forma de comportarse de las personas tanto desde el punto de vista filosófico como artístico, político, económico o social. Por eso, este movimiento cultural fue una de las causas que provocaron este cambio de mentalidad y de época.
Para completar este tema debéis realizar y completar las siguientes tareas.
- Portada con el nombre del tema: "Una nueva época: Humanismo y Renacimiento"
- Índice con los apartados
* Introducción: Una nueva época
- Inicios de la Edad Moderna
- El protestantismo
- La Contrarreforma
- El Renacimiento
- Expansión del Renacimiento
- Cuaderno
- Eje cronológico: Haremos una actividad similar a la del tema anterior pero centrándonos en clasificar los diferentes acontecimientos históricos según el ámbito al que pertenecen: religioso, político, geográfico, artístico o tecnológico. Después pasaremos estos sucesos a un eje cronológico en el que los marcaremos con un color según la clasificación anterior.
- Vocabulario (de cada apartado)
- Esquemas (pegados)
- Lectura (fotocopia): Leeremos en clase la lectura y realizaremos en casa las actividades para poner en común más tarde las respuestas y comprobar si hemos comprendido su contenido.
- De manuscritos a impresiones: A través de esta actividad transformaremos una reseña sobre un tema que nos interese en dos formatos diferentes: un manuscrito con características de la Edad Moderna (tipo de letra, decoración, forma de escribir) y un documento digital actual (word, google docs, etc. con sus imágenes correspondientes).
- La lonja de las ideas: Con esta actividad trabajaremos las diferentes propuestas que hace el protestantismo a través de las tres vertientes más destacadas: calvinismo, anglicanismo y luteranismo. Para ello, mostraremos al resto de la clase lo que este pensamiento de protesta religiosa ofrece a las personas para mostrar su oposición a la religión católica del momento a través de un stand o "puestecillo" decorado y preparado para la ocasión.
- El periódico de la Contrarreforma: Al igual que el Protestantismo "vendía" sus ideas para darlas a conocer y difundirlas para atacar a la religión católica, ésta, a través de la Contrarreforma lleva a cabo una serie de acciones para responder a los protestantes. En esta actividad recopilaremos cada una de ellas para recogerlas a modo de noticias de prensa, trasladando un periódico de nuestra época a la primera mitad del siglo XV.
- Glosario de términos artísticos: Esta tarea va a consistir en elaborar un pequeño diccionario con términos utilizados en el arte, algunos de ellos ya conocidos, pero otros nuevos a partir del desarrollo que comienza a tener el arte durante la etapa del Renacimiento. Se os asignará cinco términos del listado que se adjunta a continuación y se tendrá que realizar una ficha con la información correspondiente para crear cada entrada del diccionario. Habrá que seguir las siguientes indicaciones:
- folio de color tamaño A5 (tamaño cuartilla)
- imagen que apoye visualmente el término (en caso de ser una parte de algo más amplio, habrá que señalarlo o acotarlo para que se entienda bien) que ocupe aproximadamente la mitad de la cuartilla
- descripción escrita a mano que sea clara y concisa del término artístico, con letra legible, de un tamaño equilibrado con el resto del folio y nunca a lápiz
- no se escribirá nada por detrás
- se entregarán con un clip o similar (sin grapar)
- Ficha de arte renacentista (fotocopia): Debemos responder a las preguntas planteadas en la ficha.
- Mapa de la expansión del Renacimiento (fotocopia): Completaremos en clase un mapa con la información recopilada y lo decoraremos añadiendo algún ejemplo de obras de arte de cada uno de los países por los que se expande el Renacimiento.
- Vocabulario
VOCABULARIO
Comentarios
Publicar un comentario