Coincidiendo con las unidades dedicadas a las diferentes culturas históricas que han habitado esta región y para participar en la celebración del Día de Andalucía, el alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Patrimonio Cultural ha trabajado en la elaboración de un Escape Room temático, centrado, como no podía ser de otra forma, en la historia y el arte andaluz.
El alumnado se dividió en parejas para elaborar pruebas sobre cada uno de los períodos de nuestra historia con la finalidad de transmitir al resto de alumnos, alumnas y profesorado del centro algunas de las características más importantes de ellos por medio de pruebas como puzles, acertijos, búsqueda de pruebas, sopas de letras, etc. Se crearon así nueve "puestecillos didácticos", concretamente los que podéis encontrar a continuación:
1- Andalucía en la Prehistoria: A partir de un texto introductorio sobre las etapas prehistóricas se proporcionan datos clave que deben recordarse para, posteriormente, indicar una palabra o fecha que permite acceder a una siguiente prueba, centrada en la localización de otra palabra formada por letras clave que se convierten en la respuesta correcta para finalizar el juego.
2- Andalucía en la Protohistoria: Se plantean una serie de informaciones sobre los pueblos colonizadores (fenicios, griegos) y autóctonos (íberos, tartessos) de la región andaluza que después deben asociarse con las imágenes resultantes de unos rompecabezas que representan obras de arte de estas culturas.
3- La Bética Romana: Prueba que comienza con preguntas que permiten abrir una caja en la que se encuentran piezas que simulan las teselas de un mosaico que debe resolverse para poder pasar a una segunda parte en la que se muestran una serie de esculturas de dioses romanos a los que les falta alguna de sus partes, las cuales se encuentran escondidas por la sala. Una vez encontradas deben colocarse en su lugar correspondiente.
4- Visigodos y reinos cristianos: Comienza con un puzle sobre un famoso cuadro que representa al príncipe visigodo Hermenegildo y prosigue con una sopa de letras en la que deben localizarse los diferentes estilos artísticos desarrollados durante la Edad Media en las zonas que ya no formaban parte del territorio andalusí.
5- Al-Ándalus: En primer lugar deben encontrarse una serie de pistas escondidas por la sala. Al tener tres colores, cada uno de ellos se asocia a características de un estilo artístico andalusí concreto que debe resolverse una vez recopiladas en su totalidad.
6- El Renacimiento en Andalucía: La prueba inicia con la búsqueda de diferentes pistas sobre obras de arte del renacimiento andaluz que esconden, en su interior, datos clave para poder abrir un candado. Una vez resuelto, deben asociarse correctamente las obras de arte con sus autores.
7- El Barroco andaluz: Juego dividido en dos partes. La primera consiste en responder correctamente a preguntas relacionadas con aspectos de la vida de uno de los pintores sevillanos más universales. Posteriormente, la segunda parte se centra en la imaginería barroca y, en función de diferentes pistas proporcionadas, debe escogerse correctamente la obra escultórica a la que se refieren éstas.
8- Andalucía en los siglos XVIII y XIX: Se inicia el juego con una imagen de una importante catedral andaluza cuyas piezas están escondidas por toda la sala y deben ser encontradas para formarlo correctamente. Más tarde, se hace referencia a la importancia de un reconocido poeta andaluz y a su vida, proporcionando pistas sobre su biografía para poder deducir finalmente de quién se trata.
9- Andalucía en los siglos XX y XXI: La última de las pruebas consiste en un juego de memoria en el que se voltean tarjetas con obras de arte andaluzas de este período y deben ser emparejadas. Para finalizar, tiene que resolverse una sopa de letras con términos que son la respuesta correcta a una serie de preguntas proporcionadas previamente.
Aquí os dejo también un vídeo-resumen del Escape Room:
Quisiera, ya de forma personal, agradecer el esfuerzo y compromiso de mi alumnado de 1º de Bachillerato por su trabajo y a María, una de mis alumnas tutorizadas del MAES que está más conmigo que mi propia sombra ✨ (¡gracias María, eres maravillosa!). Y, por supuesto, a todas las personas que acudieron para participar y realizar las pruebas, tanto alumnado como profesorado, pues no podría haberse realizado sin su colaboración. ¡¡MIL GRACIAS A TODOS Y A TODAS!!
Comentarios
Publicar un comentario