2º ESO - 6 - LA EUROPA MEDIEVAL: DEL FEUDO A LA CIUDAD


Durante la siguiente unidad vamos a conocer cómo era la vida europea durante la Edad Media, comparando las características de las dos etapas que la forman: la Alta Edad Media (época del Feudalismo, una palabra que aprenderemos muy pronto junto a otras como "vasallaje" o "sociedad estamental") y la Baja Edad Media (época del florecimiento de las ciudades y el comercio). Todo esto dará paso a una nueva época en la que las ciudades y toda la cultura renacerá, pero lo veremos más adelante.

Para completar este tema debéis realizar y completar las siguientes tareas. 

  • Portada con el nombre del tema: "La Europa medieval: del feudo a la ciudad"
  • Índice con los apartados
    1. El Feudalismo
    2. La sociedad feudal
    3. El arte románico
    4. Europa medieval
    5. Novedades del siglo XI
    6. La ciudad y sus cambios
    7. Cultura y religión
    8. El arte gótico
    9. Fin de la Edad Media
  • Cuaderno
    • Eje cronológico: Tenemos que crear un eje cronológico desplegable con las tres etapas de la Edad Media. Después, ordenaremos los acontecimientos de la ficha que habéis recibido y, finalmente, colocaremos cada acontecimiento en el lugar que corresponda según su cronología.

    • Vocabulario (de cada apartado)
    • Esquemas (pegados)
    • Las Cartas del Feudo: Tras realizar en clase una actividad tipo role-play sobre la sociedad feudal, tendremos que escribir una carta en la que contemos cómo podría ser un día normal poniéndonos en la piel de la persona medieval que se nos ha asignado.
    • Características del Arte Románico: Una vez explicado el arte románico, recopilaremos las características más importantes en un cuadro-resumen (fotocopia).
    • Ficha de arte románico (fotocopia): Debemos responder a las preguntas planteadas en la ficha.
    • Mapas de ayer y hoy: Tenemos que completar el mapa de Europa del año 1.000 y, después, hacer un pequeño estudio sobre uno de los reinos (a elegir) y compararlo con su territorio en la actualidad (fotocopia).
    • Proyecto: "El mercado de la convivencia": Trabajaremos en clase para mostrar cómo coexistieron las tres culturas medievales (musulmanes, judíos y cristianos) a modo de tenderetes creados con diferentes materiales e información y en los que se expongan los productos típicos que estas culturas podrían ofrecer en un mercado típico de la Edad Media.
    • Características del Arte Románico: Una vez explicado el arte románico, recopilaremos las características más importantes en un cuadro-resumen (fotocopia).
    • Ficha de arte gótico (fotocopia): Debemos responder a las preguntas planteadas en la ficha.
    • El fin de una época: A través de esta actividad compararemos cómo afectaron acontecimientos como la Peste Negra, la Guerra de los Cien Años y el hambre a una época como el fin de la Edad Media y cómo pueden hacerlo otros hechos actuales (covid-19, conflictos bélicos, desigualdades) analizando algunas similitudes y diferencias que nos ayuden a entender ambos períodos históricos.
  • Vocabulario
  • Esquemas






















  • Apoyo visual para el tema


Comentarios