Seguro que has escuchado alguna vez la palabra democracia, pero ¿sabes qué significa?. Una pista: -demos significa "pueblo" y -cracia hace referencia a "autoridad", "dominio" o "gobierno". Entonces, ¿Qué es la democracia?. Para entenderlo, vamos a leer primero este texto:
En la Antigua Grecia, concretamente en la Atenas del siglo V a.C, tras años en los que existió una monarquía (gobierno de un rey), oligarquía (gobierno de una clase social privilegiada) y tiranía (gobierno de un tirano), se desarrolló un nuevo sistema de gobierno, la democracia. Esto tuvo lugar en una época en la que Atenas tuvo mucha importancia gracias a su éxito durante las Guerras Médicas, donde los persas fueron derrotados.
Pero, ¿crees que todas las personas de Atenas formaban parte de esa democracia? La respuesta es... NO
En primer lugar, solo los ciudadanos atenienses podrían participar en la vida política, y teniendo en cuenta que no se consideraba ciudadanos ni a las mujeres, ni los esclavos, ni a los extranjeros (personas cuyo padre y madre no eran atenienses, llamados "metecos"), gran parte de la sociedad quedaba fuera de ese derecho. No obstante, este paso fue muy importante en el desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos, ya que sentó las bases de un proceso que, todavía en nuestros días, sigue evolucionando. También, gracias al pensamiento ateniense, sus habitantes se preocuparon por ser "buenos ciudadanos", siendo fundamental el pensamiento racionalista propio de los filósofos del momento.
Pero no hay que olvidar que no todas las ciudades seguían el sistema de gobierno de Atenas. Ese era el caso de Esparta, cuyos habitantes llegaron de un territorio exterior y sometieron a una semi-esclavitud a las personas que habitaban el sur de Grecia. Entre ellos no estaba bien visto el sistema democrático, sino la oligarquía, pues obligaban a otras personas a trabajar para ellos en tareas agrícolas y ganaderas. A diferencia de Atenas, en Esparta sus habitantes se preparaban para ser "buenos soldados", por lo que la milicia era lo principal en sus vidas, tanto para los hombres (que tenían que estar preparados para la lucha) como para las mujeres (que tenían que ser fuertes para ser madres de futuros soldados).
Dejando de lado la historia de la democracia en la Antigua Grecia, durante la Edad Media el concepto de democracia prácticamente desapareció, no siendo hasta los siglos XVII y XVIII cuando comienzan a aparecer ideas relacionadas con los derechos y las libertades. Pero todavía quedaba mucho camino por recorrer. De hecho, las primeras elecciones en las que pudieron votar las mujeres no fueron hasta 1893, en Nueva Zelanda. A este país le siguieron Australia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia. En España, esto no ocurrió hasta 1933, hace menos de 90 años.
Ahora vamos a valorar cómo se practica la democracia en clase:
- La democracia conlleva saber convivir y respetar a los demás. Entonces, si un compañero o compañera tiene una duda, levanta la mano y comienza a preguntar a la profesora, ¿qué debemos hacer el resto del grupo? ¿Por qué?
- Un sistema democrático real (no como el de Grecia) debe permitir a toda la ciudadanía participar y elegir sobre algunos aspectos. En este caso, si necesitamos escoger un representante de la clase (delegado/a) ¿qué forma sería la más correcta? ¿y si tenemos que escoger un tema para trabajar en grupo?
- También forma parte de la democracia la igualdad de derechos, por ejemplo, a disfrutar de los materiales, mobiliario e instalaciones del instituto. Por tanto ¿Cómo reaccionarías si ves a un compañero/a dañando algún material del centro? ¿Y rompiendo algo de algún amigo/a? ¿Y destrozando alguna de tus pertenencias?
- Lo mismo ocurre cuando alguien de la clase hace una "travesura". Lo primero que se intenta es buscar a la persona responsable, pero no siempre reconocen sus actos. ¿Cómo crees que se podría solucionar democráticamente esa situación? ¿Qué se ha hecho en clase cuando ha ocurrido algo así? ¿Qué te pareció la forma de solucionarlo?
- Pero también se practica la democracia cuando los profesores explicamos. ¿Te parecería bien que sólo pudieses conocer la Historia según lo que diga tu profesora o tu libro de texto? ¿Has realizado actividades en las que tienes que buscar información en otras fuentes?. Normalmente se hacen tareas en las que tenéis que reflexionar o buscar información fuera de la que viene en los libros de texto o en el material que te hayan dado tus profesores, sea la asignatura que sea, y en muchas ocasiones se pueden encontrar datos que no coinciden con lo que se ha hablado en clase. El hecho de que exista libertad para acceder a la información también es una práctica democrática, pero hay que tener cuidado con las noticias falsas o "fake news". Por eso, los profesores no somos los que sabemos todo, ni mejor ni más que nadie. Simplemente ayudamos a que conozcáis y aprendáis a través de las diferentes asignaturas para que, en un futuro, como en Atenas, seáis unos ciudadanos preparados.
- ¿Qué es la democracia?
- ¿Por qué el león de la historia no era democrático? ¿Qué es un dictador?
- ¿Cómo crees que debería actuar el león para que no se le considere un dictador?
- ¿Era la democracia en la Antigua Grecia igual que la actual? ¿Por qué?
- ¿Qué acciones no democráticas crees que existen en la actualidad? ¿Cómo piensas que se podrían solucionar?
Comentarios
Publicar un comentario