Los griegos creían en unos dioses comunes que vivían en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, con casi tres mil metros de altura. De ella tomó su nombre uno de los santuarios más importantes, el de Olimpia, situado en el centro de Grecia, en medio de un valle en el que se honraba al panteón de dioses y diosas cada cuatro años desde el año 776 a.C con unos juegos deportivos en los que participaban representantes de diferentes polis, todo ello durante siete días. El período de tiempo entre unos y otros juegos se llamaba la "olimpiada", que se convirtió en una medida de tiempo (cuatro años).
Estos juegos llegaron a ser tan importantes que hasta las guerras se suspendían de forma temporal. Esta tregua olímpica permitía y aseguraba que todos los participantes se desplazasen sin problemas por toda Grecia para poder acudir a Olimpia, que se consideraba una zona neutral. Además, a veces, aprovechando esta circunstancia, se negociaban las paces.
Sin embargo, siglos más tarde, cuando el cristianismo fue declarado religión oficial del imperio romano, los juegos olímpicos, al considerarse paganos, empezaron a perder importancia, hasta que en el año 393 se celebraron los últimos. Por otra parte, los bárbaros, saquearon Olimpia tres años después y lo poco que quedó en pie fue destruido por dos terremotos durante el siglo IV.
Hasta el siglo XIX no se comenzó a excavar en la zona, y fue entonces cuando salieron a la luz edificios como un estadio, varios templos y numerosas esculturas. Concretamente en el años 1896, gracias a los esfuerzos de Pierre de Coubertin, un historiador y pedagogo francés, se crearon unos nuevos juegos olímpicos inspirados en los celebrados durante la Antigüedad. Como homenaje a sus orígenes clásicos, la llama de cada olimpiada se enciende en la ciudad de Olimpia.
Desde entonces se han celebrado cada cuatro años, como era la costumbre griega, aunque se interrumpieron durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), siendo elegidas como sedes Berlín (1916), Tokio/Helsinki (1940) y Londres (1944).
Volviendo a la Antigua Grecia, los griegos tenían especial interés por la belleza, especialmente la del cuerpo humano. Por ello, las personas que practicaban deporte fueron muy representadas a través de diferentes esculturas, pues sus cuerpos eran reflejo de belleza y perfección.
Sin embargo, la perfección del cuerpo no tiene por qué estar ligada al deporte. De hecho, en 1960 se crearon los primeros Juegos Paralímpicos, celebrados en Roma. Desde entonces, también tienen lugar cada cuatro años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos pero con pruebas en las que participan deportistas con alguna discapacidad física, visual o intelectual, las cuales son un claro ejemplo de que todas las personas podemos conseguir una meta si nos lo proponemos, y de que podemos ser capaces de lograr objetivos impensables a pesar de los obstáculos que podamos encontrar en nuestra vida.
- Explica con tus palabras por qué los Juegos Olímpicos se celebraban en Olimpia
- Busca información sobre en qué otro momento de la historia reciente (a partir de 1945) se ha cancelado los Juegos Olímpicos y por qué
- ¿Qué opinas sobre la tregua de paz durante los Juegos Olímpicos en la Antigüedad? ¿Por qué piensas que no ocurrió lo mismo durante los años de las guerras mundiales?
- ¿Te parece una acción democrática la existencia de Juegos Paralímpicos? Justifica tu respuesta.
- Busca información sobre las diferentes pruebas paralímpicas e inventa una que pudiese hacerse en el instituto. Explica su realización a través de un cómic con aclaraciones bajo cada viñeta (mínimo 5 viñetas).
Comentarios
Publicar un comentario