El comentario de una obra de arte es el procedimiento más importante que vais a utilizar durante el curso, ya que es lo que se pide en la prueba de Selectividad, pero no os agobiéis, haremos muchos hasta que llegue ese día... Además, gracias a la actividad "Rumbo a la Fama" iremos perfeccionando esta técnica, vosotros mismos os daréis cuenta de cómo mejoráis poco a poco.
Aquí os dejo el esquema a seguir para ello:
1. Identificación:
En este apartado deben recogerse los datos identificativos de la obra de arte en cuestión: tipo de manifestación, nombre, autor, mecenas o impulsor, cronología, estilo o corriente artística, ciudad o museo en el que se encuentra y algún otro dato de relevancia. Éstos no siempre se conocen en su totalidad, por lo que, en ese caso, lo ideal es intentar al menos situar la obra en un período histórico y hacer referencia a la corriente o estilo artístico con el que se relaciona.
2. Análisis:
A continuación se lleva a cabo una descripción de lo que estamos viendo en la imagen propuesta, siempre de forma ordenada y coherente. Es muy importante hacer uso de los términos específicos de la asignatura y plasmar el conocimiento que se tiene sobre las características pertenecientes al estilo artístico en concreto. Dependiendo de si se trata de una obra arquitectónica, escultórica o pictórica, los elementos que deben tenerse presente son diferentes, aunque el procedimiento es prácticamente similar: realizar un análisis formal de la obra de arte.
a) Obra arquitectónica:
- Estudio general del edificio (tipo de planta, alzado, existencia o no de proporción entre las diferentes partes, materiales constructivos)
- Elementos sustentantes (tipos de soporte, orden empleado y tipología, tipos de muros, vanos)
- Elementos sustentados (tipos de arcos, tipo de cubierta, presencia de bóvedas o cúpulas y sus elementos, forma de descarga del peso a los soportes)
- Ornamentación (esculturas, epigrafía, pinturas, molduras, esquemas decorativos, iluminación, módulos)
- Relación con el entorno (si forma o no parte de un conjunto, cómo se integra)
- Estudio general de la escultura (material, adosada o exenta, tipo de relieve en caso de serlo, función, técnicas empleadas: modelado, fundición, talla, vaciado o soldadura)
- Aspectos externos (composición, canon, simetría y equilibrio, estatismo o movimiento, calidades, texturas, volumen)
- Relación con el espacio (puntos de vista, adaptación al marco, incidencia de la luz, sensación óptica)
- Estudio general de la pintura (técnica o procedimiento, soporte)
- Aspectos técnicos (composición, predominio de la línea o el color, volumen, cromatismo, iluminación, perspectiva, relación fondo-figura)
- Aspectos internos (tema, personajes que aparecen)
Seguidamente se lleva a cabo un comentario en el que se interpreta de forma personal la obra de arte. A través del mismo deben plasmarse ideas que vayan más allá de lo formal y que se relacionen con todo aquello que rodea a la propia obra. Para ello se recomienda atender a tres aspectos concretos: su interpretación; su relación con el contexto histórico, social o cultural; y, en determinados casos, las peculiaridades de su autor.
b) Contextualización: Mencionar la época en que fue elaborada y las circunstancias que lo propiciaron, el papel del artista en el momento de su creación y la relación con el movimiento o estilo al que pertenece, justificando algunos de sus rasgos característicos presentes en la obra.
c) Autor: En caso de ser un artista con una gran producción dividida en etapas claras (Velázquez, Goya, Van Gogh, El Greco, Dalí, etc) se valorará la referencia a la etapa concreta en la que se integra la obra y si ésta repercutió en su carrera por algún motivo.
4- Conclusión:
Para finalizar es interesante hacer un breve juicio sobre la importancia de la obra en la Historia del Arte posterior, si toma influencias de ejemplos anteriores, su valor patrimonial y estado de conservación, valoración historiográfica o uso actual (en caso de ser diferente al original). También se puede incluir alguna idea de interés que complete el comentario.
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