TEMA 7 - CLIMAS Y PAISAJES DEL MUNDO


La siguiente unidad trata sobre el clima y los paisajes, dos aspectos que están muy relacionados ya que el clima que existe en cada zona de la Tierra condiciona los paisajes que se originan en ella. Conoceremos cómo funciona la atmósfera y qué elementos influyen en los diferentes climas del mundo, así como sus características y cómo se representan en unas gráficas llamadas climogramas. Al mismo tiempo, mientras identificamos las diferentes zonas climáticas, veremos las características de sus paisajes, conociendo su flora y fauna más característica.

En este tema tampoco habrá que hacer examen, ya que tendréis que entregar varios trabajos en los que pondréis en práctica los contenidos más importantes del tema. Pero no olvidéis que hay que llevar el cuaderno al día para cuando se revisen el próximo JUEVES 16. Recordad que tendrá que tener lo siguiente:
  1. Portada: Tema 7, Clima y paisajes del mundo
  2. Índice con los apartados
  3. Tareas diarias
  4. Práctica con mapas: mapamundi de climas, mapa de los climas de España y mapa de los climas de Andalucía
  5. Práctica con climogramas: aprendemos a representar los climas
  6. Trabajos del tema: "¿Qué tiempo hará mañana?", "Álbum de climas" y "Damos a conocer nuestros espacios naturales"


TRABAJO 1: ¿QUÉ TIEMPO HARÁ MAÑANA?

Para realizar este trabajo tendréis que meteros en el papel de un presentador/a del tiempo. Por lo tanto, habrá que preparar en parejas una "retransmisión" del tiempo de la ciudad del mundo que escojáis ( y que corresponda con la zona climática que se os indique). Tenéis que tener en cuenta que debe ser realista, así que habrá que buscar información del tiempo típico en ese lugar y en la época del año que nos encontramos, así como mencionar características específicas (localizar en el mapa zonas para hacer referencia a dónde estáis señalando, utilizar conceptos meteorológicos adecuados, etc.). Este trabajo se presentará ENTRE 16, 17 Y 20 DE JUNIO, pero DEBE ESTAR PREPARADO PARA EL DÍA 16 (por si acaso). Como apoyo, podéis utilizar una imagen en la pizarra digital preparada con anterioridad, Google Maps, insertar vídeos de alguno de vosotros como si estuvieseis conectando con un reportero en directo desde plató o simularlo en clase poniendo algo de fondo... lo que se os ocurra).

Aquí os dejo la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo:




TRABAJO 2: ÁLBUM DE CLIMAS Y PAISAJES

El segundo trabajo del tema se hará de forma individual. Consiste en crear un álbum de cada uno de los climas que existen la Tierra, recopilando las características y peculiaridades más importantes de cada uno de ellos. Tendréis que buscar información sobre las precipitaciones y las temperaturas para insertar un climograma típico de algún lugar de la zona junto con una breve descripción (pueden servir las de la página 73)Después, habrá que continuar con información sobre la vegetación y la fauna (se encuentran entre las páginas 87 y 93 del libro), además de otras características propias de cada paisaje (oasis, escalonamiento vegetal, acción humana) insertándolo en un pequeño resumen y añadiendo un dibujo/imagen que represente la forma típica de cada paisaje. 

Este trabajo habrá que entregarlo el LUNES 20 DE JUNIO. Aquí tenéis la RÚBRICA:


TRABAJO 3: DAMOS A CONOCER NUESTROS ESPACIOS NATURALES

El segundo trabajo del tema también se hará de forma individual. Éste va a consistir en que busquéis información sobre un espacio natural protegido andaluz y otro de toda España (que no sea de Andalucía). Para ello podéis acceder a los siguientes enlaces:

Como podéis ver, hay muchas categorías diferentes (monumentos naturales, reservas naturales, parques nacionales, parques naturales...), por eso tenéis que intentar escoger dos espacios de categorías diferentes.

Una vez elegidos, hay que buscar información sobre ellos (por ejemplo, dónde se encuentra, las especies protegidas que habitan en el lugar, la fauna y la flora típica, dónde se encuentra, que peculiaridades tiene, etc.) para hacer dos carteles en los que intentes promocionar la belleza e importancia de esos lugares. Deberá entregarse el LUNES 20 DE JUNIO y tendréis que traer preparado un eslogan o frase (para cada uno) que ayude a promocionarlos y habrá que enseñarlo al resto de compañeros en clase (no hay que presentarlo y explicarlo, solo enseñar cada cartel diciendo su eslogan).

Aquí os dejo la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo:

*En caso de entregarse solo un cartel o haber diferencias en la calificación de éstos, la nota correspondiente se dividirá entre dos.

En cuanto al examen, recordad que ¡¡NO HAY!! 👌


Si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis dejar aquí vuestros comentarios.


Comentarios

LO MÁS LEÍDO...

PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)