TEMA 6 - ECOLOGÍA (1º ESO VV.EE.)


TRABAJO DEL TEMA

A lo largo de este tema vamos a concienciarnos un poco sobre los problemas que los seres humanos causamos a la naturaleza, cómo podríamos mejorar esas situación o evitar que empeore, que peligros conlleva esta forma de vida, etc. Con motivo de ello, el trabajo del tema consistirá en realizar un cartel con una frase que ayude a los compañeros del instituto a reflexionar sobre ello. Tendréis que entregarlo el 31 de mayo para poder colocarlo en las paredes de los pasillos. El formato es libre, pero recordad que tiene que ser llamativo y con un mensaje claro, que tiene que estar decorado pero no de forma que no se vea lo que hay escrito en él, y que NO SE PUEDE HACER A LÁPIZ, ¡por favor!


SEMANA 24 DE MAYO

Los vídeos vistos han sido "Lemon", de donde hemos destacado la "ALTERACIÓN DE LA CADENA ALIMENTICIA",  el "RECICLAJE" y los "ENVASES BIODEGRADABLES",  "Basuria", donde hemos tratado sobre el "RECICLAJE",  la "CLASIFICACIÓN  DE RESIDUOS" y la "CREATIVIDAD". "El viaje de las tortugas", que nos ha servido para hablar de "LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN", " LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES", la "LA ACCIÓN  HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS" y la "CONTAMINACIÓN "






APUNTES PARA LEER

Un ecosistema es un sistema natural compuesto de seres vivos y un medio físico donde se relacionan. La ecología es la ciencia que estudia los sistemas. El ecologismo consiste en la preocupación por el medio ambiente y en la defensa de los equilibrios en los distintos ecosistemas y en la tierra en su conjunto.

En los últimos años ha aparecido el concepto de sostenibilidad para defender la conciliación entre el ser humano y su desarrollo con el equilibrio ecológico del planeta. Para eso hace falta cambiar muchas mentalidades y procesos. Es necesario ser consciente del impacto del ser humano en el medio ambiente: contaminación, destrucción del medio ambiente, desaparición de especies, cambio climático, etc.

A veces creemos que la sostenibilidad depende exclusivamente de los gobiernos, de las grandes empresas o industrias. Sin embargo, empieza por uno mismo. Para eso hay que entender lo que es la huella ecológica. La huella ecológica es el impacto que cada uno de nosotros tiene en el medio ambiente. Nuestra contribución al mantenimiento del medioambiente y a un desarrollo sostenible pasa por reducir su tamaño. Para eso tenemos muchos medios a nuestro alcance. El más clásico es el de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
  1. ¿De dónde se extraen los recursos naturales que generan la energía que utilizamos en nuestra vida diaria?
  2. ¿Son inagotables los recursos utilizados para obtener energía?
  3. ¿Crees que el uso diario de energía que consumes daña el planeta?
  4. ¿Qué recursos crees que contamina más? ¿Cuál crees que contamina menos?


SEMANA 31 DE MAYO


ANTES DE NADA, RECUERDA ENTREGAR EL CARTEL A LA PROFESORA

Los vídeos vistos han sido "Run away", de donde hemos destacado y "Hay un monstruo en mi cocina", que nos ha servido para hablar de

Hoy hemos visto en clase el vídeo titulado "La historia de las cosas", que nos va a servir para seguir trabajando el tema de la sostenibilidad, el consumismo o el uso abusivo de recursos.





APUNTES

Un ecosistema es un sistema natural compuesto de seres vivos y un medio físico donde se relacionan. 

El problema de la ecología es uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad. Por desgracia, el impacto del ser humano en el planeta tierra es tal que no se trata de que un ecosistema en concreto esté en peligro (una selva, un río, una montaña...) sino que hay un riesgo global de que el conjunto de los ecosistemas se vean afectados drásticamente. He aquí algunos ejemplos: Cambio climático: la emisión de gases (fundamentalmente C02) a la atmósfera hace que se aumente el llamado efecto invernadero. Esos gases nos protegen de los rayos nocivos del sol y también evitan que el calor se escape de la tierra. Pero su exceso hace que la tierra se caliente. Se cree que para 2020 la temperatura habrá aumentado 1°C respecto a la temperatura media de los últimos 150 años y para 2050 ese aumento será de 2°C. Las consecuencias son muy diversas: el aumento del nivel de los océanos como consecuencia del deshielo de los polos, un aumento de la violencia de fenómenos como los huracanes o tifones, cambios meteorológicos, etc.

En ese sentido, hay que tener claro que una cosa es el clima y otra el tiempo. El tiempo es el día a día: calor, frío, viento, etc. El clima son las condiciones meteorológicas regulares de una zona. El cambio climático afecta al clima de distintas zonas del planeta y su alteración afecta gravemente a los ecosistemas, por ejemplo, aumenta la desertización.

  • Acidificación de los océanos: ese mismo CO2 es absorbido por el mar. Esa absorción hace que el PH baje y aumente la acidez. Eso a la larga cambia e incluso destruye muchos de los ecosistemas marinos que sostienen la vida en el planeta, por ejemplo, actualmente lo están sufriendo los corales.
  • Desaparición de ecosistemas: las talas masivas de bosques para el uso de las materias primas, la construcción salvaje en costas, el impacto de las industrias hace que muchos ecosistemas estén en peligro. Los casos más graves son la deforestación global, aproximadamente seis millones de hectáreas (una hectárea: un campo de fútbol) de bosque desaparecen cada año. Los efectos son el aumento de CO2 en la atmósfera (aumentando el efecto invernadero y la acidificación) y la desertización. En segundo lugar, la pesca abusiva y la contaminación del mar: existen amplias zonas del mar y del océano muertas.
  • Extinciones masivas: a lo largo de la historia los cambios bruscos en las condiciones climáticas por razones naturales han provocado hasta cinco extinciones masivas. Se considera extinción masiva cuando en un año desaparece un 10% o más de las especies o en un plazo de uno y tres millones y medio de años desaparece un 50% de las especies. Por la acción del ser humano se calcula han desaparecido el 25% de los vertebrados terrestres, y el 45% de los invertebrados. Algunos científicos hablan de la sexta extinción masiva, provocada por el ser humano.

En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
  1. ¿Cómo crees que repercute el uso abusivo de la energía en los países empobrecidos?
  2. ¿Crees que el uso de un cierto tipo de energía (renovable) puede mejorar la vida en nuestro planeta?

 

SEMANA 7 DE MAYO Y 14 DE JUNIO

Durante estas dos semanas vamos a trabajar el tema mediante la película "Wall-e", cuya ficha podéis descargar aquí. Habrá que entregarla la semana del 21 de junio junto con el cuaderno


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