TEMA 5 - UN MUNDO CONECTADO (2º ESO VV.EE)


En esta entrada se van a ir publicando cada semana los apuntes para ir haciendo las actividades indicadas. Algunas de ellas se irán trabajando en clase y otras tendréis que hacerlas en casa, recogiéndolas todas en el cuaderno, cuyo límite de entrega será cuando se entreguen para ser revisados el 10 de febrero

SEMANA 21 DE ABRIL

Durante esta semana vamos a tratar sobre la importancia de nuestra identidad en la red y del espacio tanto público como privado en las redes sociales.



Identidad virtual e identidad presencial

Seguramente muchas veces te has parado a pensar cómo quieres mostrarte en las redes sociales. Suena como un experimento, pero no lo es, es la vida actual, donde lo físico y lo digital conviven en un mismo espacio de realidad. Los estudios nos muestran que el anonimato en Internet comienza a ser algo residual. Lo normal es que tengas un perfil en varias redes sociales, donde muestras tus opiniones, experiencias, participas o te relacionas. Todas estas actividades dan forma a nuestro perfil público. Y es importante saber gestionarlo, porque destruir una identidad digital es muchísimo más complicado que construirla. En la conocida «Ventana de Johari» que ya vimos meses atrás, Joseph Luft y Harry Ingham pretenden ilustrar el proceso de interacción humana. 

ACTIVIDADES
  1. De forma individual dibujar una diana con círculos concéntricos. En el centro escribir cuatro palabras que describan tu yo oculto/cómo te defines. En el siguiente círculo escribe cuatro palabras con la identidad que muestras en las redes (tu ‘yo abierto’) y en el círculo más alejado, escribe, con cuatro palabras, como crees que te perciben las demás personas en las redes. Después debatamos sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Cómo quieres que te identifiquen? ¿Qué impresión deseas dar?
  • ¿Qué objetivo tiene tu identidad digital? ¿Qué quieres que conozcan de ti?

SEMANA 28 DE ABRIL

Espacio privado y espacio público en las redes sociales

En el mundo presencial la diferencia entre lo privado y lo público es muy fácil, lo marcan las paredes. Pero en el mundo virtual no las hay y, teniendo en cuenta que para la juventud las nuevas tecnologías están tan fusionadas con el día a día resulta mucho más difícil definir qué es privado y qué es público. 

Aunque la mayoría de alumnos y alumnas conoce las herramientas para manejar internet, eso no equivale a saber cómo hacerlo y  las consecuencias que tiene exponer la privacidad a un entorno donde es muy fácil difundir información e incluso usar esa información con mala intención. A veces, una simple fotografía informal puede tener consecuencias años más tarde, por ejemplo durante la búsqueda de un empleo.

Muchos jóvenes creen que cuando tienen una conversación e intercambian información a través de las redes no hay peligro de filtraciones, e incluso se llegan a dar informaciones que, en persona no se contarían. Hay que tener cuidado y, de igual forma que no se exhibirían imágenes, reflexiones, ideas o vídeos en la plaza de su pueblo o ciudad para que las vea todo el mundo, no se debe hacer en internet. Por tanto, lo privado es todo aquello que no debería estar en una red social. La consecuencia de no tener cuidado con esto es favorecer acciones como el ciberbullying (acoso a través de internet) o la suplantación de identidad (que alguien se haga pasar por otra persona).

Para evitar todo esto, recuerda:
  • Es recomendable no publicar demasiados datos personales en Internet (redes sociales, plataformas, blogs, foros...) y la publicación de datos como el correo electrónico o teléfono móvil, hacerlo de la forma más privada posible.
  • Tener precaución a la hora de publicar contenidos audiovisuales y gráficos, dado que en este caso se puede estar poniendo en riesgo la privacidad e intimidad de personas de tu entorno. Siempre que se vayan a alojar contenidos de este tipo o información de terceros, se recomienda notificar previamente a esa persona para que lo autorice o, en su caso, filtrar los contenidos que desea publicar y los que no.
  • No aceptar ni agregar como contacto a personas desconocidas. Es recomendable asegurarse de si la persona que se va a agregar es realmente conocida. Para ello, en caso de que el nombre de usuario no sea reconocible, se puede preguntar a los propios contactos si le conocen (amistades comunes, compañeros de colegio...).
  • Cuando se observe que hay discrepancias entre el perfil declarado y el real, o si se identifica alguna conducta malintencionada, la mejor opción es bloquear el contacto de forma inmediata. En función de la gravedad de la situación, es recomendable ponerlo en conocimiento de la familia, tutores y de las autoridades competentes si se considera necesario. En estos casos, conviene que se comunique a los compañeros y compañeras para que estén prevenidos ante este contacto.
  • Evitar el envío de imágenes o vídeos a usuarios en los que no se confía. En caso de que contactos desconocidos intenten involucrarse de forma muy temprana en sus vidas sociales y, al poco tiempo, soliciten que se le envíe una foto o encender la cámara web, es mejor dudar y, en un momento posterior, disculparse que ser afectado por las negativas conductas que podrían darse.
  • Navegar con seguridad utilizando antivirus.
  • No proporcionar nunca la contraseña de tus cuentas. Tampoco a personas conocidas.
  • Comunicar a madres, padres o profesorado tan pronto se detecten situaciones de riesgo, tales como solicitudes de temas relacionados con contenido sexual.
  • Navegar con la misma precaución con la que se actúa en la calle. Leer las señales de peligro les proporcionará libertad y seguridad.
  • Verificar la autenticidad de la información

ACTIVIDADES
  1. En grupos, confeccionad un listado de diez derechos que consideran que deben respetarse en la red. Para ayudar a la reflexión, se facilita el siguiente listado, del que se pueden seleccionar los más importantes.


Una vez seleccionados los diez derechos, hay que escribir diez normas de conducta ética y responsable para navegar por internet y realizar un cartel con ellos. Después contestamos a las siguientes preguntas:
  • ¿Han sido vulnerados tus derechos en las redes? ¿Y tu has vulnerado el de alguien?
  • ¿Crees que es posible garantizar el respeto en las redes?
  • ¿Qué personas crees que son más vulnerables ante las situaciones de abuso? ¿Cómo podemos defenderlas?
  • ¿Te parece importante preservar tu identidad en internet?

SEMANA  5  DE MAYO

Durante esta semana vamos a tratar sobre cómo afectan las redes sociales a nuestro autoestima, así como las consecuencias que puede tener sobre ello, especialmente en el tiempo que esto consume en nuestras vidas.


El tiempo en el espacio virtual

En teoría, Internet y las redes sociales nos ayudan a liberar tiempo. Sin embargo, la constante interacción en las redes, con los juegos o la búsqueda de información terminan por ser una distracción infinita que reduce el espacio a la reflexión íntima o a la construcción de la identidad. La reflexión pausada es fundamental para poder analizar lo que sentimos o vivimos. Las investigaciones han identificado varios de los beneficios que aparecen cuando el cerebro está en descanso (relativamente hablando) y orientado hacia el interior. Al parecer, los periodos de inactividad desempeñan una función de recuperación esencial, fomentan la sensación de bienestar y, en definitiva, ayudan a la persona a centrar su atención con mayor eficacia cuando es necesario. Soñar despierto, pasear y dejar volar la imaginación tienen efectos positivos. La introspección es especialmente importante en las etapas en las que reflexionamos sobre quiénes somos.

ACTIVIDADES
  1. Responde en una hoja a las siguientes preguntas:
  • ¿A qué hora te conectas a  internet/coges el móvil? ¿Dónde sueles estar?
  • ¿A qué hora te desconectas de internet/sueltas el móvil? ¿Dónde sueles estar?
  • ¿A qué hora sueles chatear con tus amigos? ¿Dónde sueles estar?
  • ¿A qué hora te reúnes físicamente con tus amigos? ¿Dónde sueles estar?
  • ¿A qué hora estás en soledad con tus pensamientos? ¿Dónde sueles estar?
  • ¿A qué hora estudias? ¿Dónde sueles estar?
    Ahora mira el dibujo que aparece abajo, llamado "diario de mi móvil" y haz uno similar sobre la  "vida de tu móvil" teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores.


Un ejemplo podría ser este diseño realizado por Paula C. (2ºA):




Ahora reflexiona a partir de estas preguntas (debate en clase):
  • ¿Crees que son importantes los silencios en tu vida? 
  • ¿Cuánto tiempo ocupa el uso del móvil o internet en tu vida actual?
  • ¿Qué efectos crees que tiene sobre nuestra salud, atención, rendimiento... el uso del móvil?
  • ¿Qué opiniones te importan más: las de tu familia, tus amigos o las relaciones online? ¿Crees que le prestas la suficiente atención  a pesar de ser importantes?


SEMANAS DEL 12, 19 Y  26  DE MAYO 

En estas semanas vamos a trabajar sobre los problemas que pueden provocar las redes sociales, por lo que veremos el documental "El dilema de las redes sociales" que os servirá para repasar los contenidos tratados y os dará ideas para hacer el trabajo de la unidad (os dejo las indicaciones más abajo). 




TRABAJO: LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Elabora de forma individual o en parejas un trabajo con fecha límite de entrega el día 16 de junio. Podrá realizarse a mano (escrito o en forma de mural) o a ordenador (escrito a modo de documento de texto, en una presentación o como un mural digital). Os dejo aquí un vídeo que os puede servir para completar la información. El trabajo tiene que estar formado por los siguientes apartados:
  1. Portada
  2. Índice
  3. Qué es internet
  4. Cómo funcionan las redes sociales
  5. Cuáles son las redes sociales más usadas y para qué las utilizan los adolescentes (para hacer esta parte deberéis hacer una encuesta a 10 personas)
  6. Características de las tres redes sociales más utilizadas por los adolescentes
  7. Los riesgos de las redes sociales (debéis explicarlos)
  8. ¿Por qué son los adolescentes los más expuestos a los peligros de las redes sociales?
  9. Ideas y medidas para prevenir los riesgos de las redes sociales
  10. Conclusión

Usaremos las tablets/ordenadores en clase para dedicar tiempo a avanzar en el trabajo. Tendréis que fijar como objetivo lo siguiente:

  • Para el 2 de junio: traer a clase un archivo  con información sobre los puntos 3 y 4, los resultados de las encuestas necesarias para el punto 5, y dedicar la hora para buscar información del punto 6 (según los resultados que os hayan salido en las encuestas) e ir dando forma al documento de texto.
  • Para el 9 de junio: traer a clase el documento de texto con los puntos 3, 4, 5 y 6; y dedicar la hora de clase para elaborar el punto 7, 8 y 9. El resto (portada, índica y conclusión) tendréis que terminarlo en casa para entregar el trabajo el 16 de junio.


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