TEMA 5 - INTELIGENCIA EMOCIONAL (1º ESO VV.EE.)




SEMANAS 19 Y 26 DE ABRIL

Antes de nada, aquí os dejo las indicaciones para realizar el trabajo titulado "La línea de las emociones" que debe realizarse y entregarse el próximo 10 de mayo (como muy tarde). Adjunto la rúbrica de evaluación para que sepáis todos los elementos que se valorarán y cómo se hará.


TRABAJO: LA LÍNEA DE LAS EMOCIONES

  • Coge una cartulina de tamaño a4 o a3 y dibuja un eje cronológico
  • Divide el eje cronológico en el número de años que tengas
  • Sitúa dentro del espacio dedicado a cada año un acontecimiento positivo que te ocurrió en ese año (verás como te es más fácil recordar lo malo que lo bueno, por eso debemos intentar que las cosas buenas nunca se nos olviden)
  • Una vez que los tengas todos, asigna un color diferente a cada acontecimiento según su importancia o intensidad

En cuanto a los contenidos del tema, lo trabajaremos viendo la película "Del revés", cuya ficha de trabajo os dejo en este enlace, aunque la tendréis en una fotocopia.


SEMANA 3 DE MAYO

Los vídeos vistos han sido "Monsterbox", de donde hemos destacado   la SOLIDARIDAD,  GRATITUD o AGRADECIMIENTO , la MEDIACIÓN y la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS "Reach: alcanzar", que nos ha servido para hablar de la HUMILDAD y la CONSECUENCIA DE LOS BUENOS ACTOS



Recuerda entregar la ficha de la película "Del revés".


APUNTES PARA LEER

Los sentimientos y las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida, tanto a nivel individual como a nivel social. Los sentimientos nos sirven para valorar lo que sucede a nuestro alrededor y motivarnos para la acción. además, los sentimientos reaccionan ante lo que ocurre calificándolo de positivo o negativo.

Según una teoría psicológica dominante existen cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Como ves, predominan las que reaccionan ante algo como negativo. La razón es, según los psicólogos, que ello nos ayuda más a sobrevivir.

Las emociones básicas las compartimos con muchos otros animales. Pero hay emociones y sentimientos que parecen exclusivos del ser humano, al menos en el grado en que las experimentamos nosotros.

En cuanto a las actividades, hay que realizar en el cuaderno las siguientes:
    1. Enumera los sentimientos y emociones diferentes que se te ocurran y piensa qué importancia tiene en nuestra vida cada una de ellas, tanto en lo privado como en lo social.
    2. ¿Qué sentimientos crees que compartimos con la inmensa mayoría de los animales superiores, como los mamíferos? ¿Cuáles creéis que son propias solo de los seres humanos? ¿Cómo deberíamos tratar a los otros animales, teniendo en cuenta su capacidad de sentir dolor y placer, felicidad y tristeza, etc?


    SEMANA 10 DE MAYO

    El vídeo visto ha sido y "Alike", donde hemos hablado de ,  "Lucky you", donde hemos destacado, y "Brain divided", que nos h servido para hablar de





    Recuerda entregar el trabajo de LA LÍNEA DE LAS EMOCIONES

    APUNTES PARA LEER

    Se llama INTELIGENCIA EMOCIONAL a la capacidad de reconocer, regular y expresar los sentimientos y las emociones.

    La Inteligencia Emocional necesita ser educada, como cualquier otra educación. Una persona con una inteligencia emocional poco cultivada encontrará solo por eso más problemas en su vida, tanto para consigo mismo como para con los otros:
    • Para uno mismo, es necesario saber apreciarse y apreciar las propias cualidad de uno: autoestimarse, pero ni subestimarse ni sobrestimarse
    • Para  los demás, es necesario tener un correcto aprecio de los demás basados en el sentimiento de la empatía
    Aunque los sentimientos nos ayudan mucho, valorando las cosas, a veces parecen entrar en conflicto entre sí, y en conflicto con nuestras razones. De aquí surge el famoso debate ente “el Corazón” y “la Cabeza”. ¿Hay que fiarse del primero (es decir, de nuestros sentimientos) o de la segunda (es decir, de
    nuestra reflexión “fría”)?

    En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
    1. ¿Crees que se educa realmente la inteligencia emocional? ¿se le da el peso adecuado en la escuela? ¿Debería haber clases sobre "sentimientos y emociones"? ¿Qué materias se ocupan más de las emociones y los sentimientos?
    2. Escribe un diálogo entre el Corazón y la Cabeza, a propósito de alguna situación concreta (por ejemplo, el comienzo de una relación amorosa). Acompáñalo con un dibujo.

    Comentarios

    LO MÁS LEÍDO...

    PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

    1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

    1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)