"VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO" - PRIMERA FASE DE TRABAJO (1º y 2º ESO)

Desde el IES "Jesús del Gran Poder" estamos participando en el Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" con varios cursos y asignaturas, con la temática de La industria aceitunera en Dos Hermanas. En el caso de la materia de Geografía e Historia, los grupos a los que imparto clase (1ºA, 2ºA, 2ºB y 2ºC) están realizando las primeras fases del trabajo, centrándose en la recopilación de información a familiares y personas cercanas, extracción de datos a partir de documentación proporcionada y recursos propuestos y puesta en común de datos obtenidos.

Antes de continuar, quiera enlazar aquí dos vídeos bastante interesantes sobre la historia de Dos Hermanas, los cuales vimos en clase en los diferentes grupos y despertaron la curiosidad del alumnado, ya que había muchos datos que no conocían.




Volviendo al programa "Vivir y Sentir el Patrimonio", en el caso de 1º de ESO, el subtema es La industria aceitunera en mi entorno. Una vez que el alumnado ha trabajado en los pasos previos de indagación y recopilación de información, está trabajando en pequeños grupos para aportar ideas sobre cómo organizar todo ello a través de la elaboración de trípticos o folletos que reflejen toda la labor recogida.

Concretamente, se han establecido los siguientes apartados:
  1. Recuerdos verde aceituna.
  2. ¿Cómo llegan las aceitunas a las industrias? El verdeo
    • Primeros pasos entre olivos
    • Un duro trabajo
    • Tiempo de descanso
    • Todo tiene su aprendizaje
  3. ¿En qué consiste la industria aceitunera?
    • Los aliños
    • El envasado
    • Los derivados
    • Otros usos: medicinal, combustible e industria artesanal
Con respecto a los tres grupos de 2º de ESO, esta temática se ha orientado hacia el estudio de la demografía ya que es un bloque de contenidos propio de este curso y que nos ha permitido abordar el tema desde una perspectiva más cercana. Con el subtema de Evolución demográfica e industrial de la villa de Dos Hermanas, los tres grupos de alumnos y alumnas comenzaron a recopilar información a partir de las personas de su entorno sobre trabajo, vivienda, población e industria para elaborar una tabla por clase y, posteriormente, cada clase se centró en un aspecto concreto: 2ºA en la inmigración, el empleo y evolución demográfica, 2ºB en la industria y 2ºC en la población. Para ir guiando al alumnado en la indagación de datos, se le dieron pautas sobre enlaces a consultar, noticias, documentos, etc de interés para el avance del trabajo, trabajando en diferentes grupos según la organización necesitada en cada caso.







Una vez finalizada la primera fase de investigación, se ha comenzado a trabajar en el siguiente paso, orientado ya a la elaboración de diferentes materiales visuales que conformarán un mural expositivo. En este caso, cada uno de los grupos de clase se ha subdividido en otros menores en función del tema a trabajar con mayor profundidad:

  • 2ºA - Inmigración, empleo y evolución demográfica
    • Análisis de datos relacionados con la evolución de la población, su densidad y los valores de inmigración desde 1900 hasta la actualidad.
    • Presentación de las profesiones más comunes en la localidad, con especial interés en aquellas relacionadas con la aceituna
    • Relación entre el gremio aceitunero y la identidad del municipio, centrándose en el origen de alguna cofradía
  • 2ºB - La industria 
    • Análisis y evolución del sector económico predominante en la localidad desde 1900 hasta la actualidad
    • Comparación entre los edificios industriales existentes en la localidad hasta 1950 y posterior a dicho año
    • Historia de las fábricas relacionadas con la aceituna en la localidad desde 1900 a 1950
    • Referencias sobre empresas o industrias actuales dedicadas a la aceituna o sus derivados desde 1950 en adelante
    • La arqueología industrial aceitunera en la localidad a través de sus restos
  • 2ºC - La población
    • Comparación de la población total de la localidad entre 1900 y 1970 con la existente a nivel nacional. Elaboración y análisis de pirámide de población de España.
    • Comparación de la población total de la localidad entre 1980 y 1990 con la existente a nivel regional. Elaboración y análisis de pirámide de población de Andalucía.
    • Comparación de la población estructurada de la localidad entre 2000 y 2021 con la existente a nivel provincial. Elaboración y análisis de pirámide de población de Dos Hermanas y comparación con la de Sevilla.

Comentarios

CALENDARIO

LO MÁS LEÍDO...

PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)