En la segunda unidad dedicada a Geografía vamos a conocer el relieve y las aguas de la Tierra, es decir, las dos capas del planeta llamadas litosfera e hidrosfera. Además, identificaremos a través de mapas los accidentes geográficos más importantes de cada continente.
Como trabajaremos de forma más práctica, en este tema no habrá que hacer examen, aunque es muy importante ir entregando todas las tareas y llevar el cuaderno al día para cuando se revisen. Recordad que tendrá que tener lo siguiente:
- Portada: Tema 6, El relieve y las aguas
- Índice con los apartados
- Tareas diarias
- Práctica con mapas: mapamundi del relieve, mapamundi de las aguas, mapa físico de España y mapa físico de Andalucía
- Trabajos del tema: El físico de nuestro mundo y Mi diorama geográfico
El primer trabajo consiste en que, entre todos, vamos a formar un mapa del mundo uniendo plantillas de los continentes con los elementos más importantes del relieve y las aguas. Este trabajo se hará en pequeños grupos que trabajarán en clase durante algunos días que se indique y tendréis que continuar en casa, por lo que es importante que traigáis el material necesario (rotuladores, colores, folios de colores, etc.). Los pasos a seguir son los siguientes:
- La profesora tendrá preparadas en clases unas plantillas con las formas de los continentes y se repartirán entre 6 grupos (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Antártida + Oceanía)
- Cada grupo tendrá una lista con los accidentes geográficos, ríos o mares que tendrá que situar en la plantilla del continente, así que os ayudaréis del libro de texto para buscar la localización correcta y pasarlo a la plantilla. También cabe la posibilidad que usemos las tablets para que sea más fácil encontrar cada elemento. Los listados de cada continente son los siguientes (aunque se os dará fotocopiado uno a cada grupo)
- Listado para América del Norte 👉 enlace
- Listado para América del Sur 👉 enlace
- Listado para Europa 👉 enlace
- Listado para África 👉 enlace
- Listado para Asia 👉 enlace
- Listado para Oceanía 👉 enlace
- Listado para Antártida 👉 enlace
- Tendrán que estar presentes sus nombres, así que podéis inventar cómo hacer para que sean visibles (pegados, banderitas, cartelitos...) pero tened en cuenta que estará pegado a la pared (o al techo!!) y que no puede pesar demasiado...
- Cuando todas las plantillas estén terminadas se colocarán en la pared formando un mapamundi físico que habremos creado entre todos.
Aquí dejo la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo, cuya fecha de entrega será el próximo VIERNES 13 de MAYO.
Antes de que os preguntéis qué es un diorama, aquí os dejo un enlace donde podéis ver algunos ejemplos (básicamente es una maqueta dentro de algún entorno, como una caja, presentada en diferentes planos según la profundidad de lo que se representa). Pues ahora que ya sabéis en qué consiste, os explico el trabajo que tenéis que realizar. En este caso será de forma individual y consistirá en representar los elementos del relieve que se asigne a cada alumno (ya se dirá en clase) incluyendo una breve descripción de cada uno. Os podrá tocar el relieve continental, el costero y el marino.
- Elementos del relieve continental (1): cordillera, sistema montañoso, sierra, pico, valle
- Elementos del relieve continental (2): meseta, depresión o cuenca (con río), llanura, montaña y plataforma continental
- Elementos del relieve costero (1): playa, cabo, punta, golfo y bahía
- Elementos del relieve costero (2): acantilado, meseta, ría, fiordo y valle
- Elementos del relieve costero (3): península, istmo, plataforma continental, isla y archipiélago
- Elementos del relieve marino: plataforma continental, talud continental, llanura abisal, dorsal oceánica y fosa marina
En este caso tendréis que trabajar en casa para entregarlo en la fecha propuesta. Aquí dejo la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo. Tendrá que estar realizado como muy tarde para el LUNES 16 DE MAYO.
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