TEMA 5 - ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA


Durante este tema  (unidad 6 del libro) vamos a dejar atrás la etapa medieval para pasar a la denominada Edad Moderna. Para ello, conoceremos cuáles fueron los cambios y avances que lo permitieron, centrándonos sobre todo en la nueva forma de gobierno establecida por los Reyes Católicos. Por otro lado, nos centraremos en cómo fue posible la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas y en las consecuencias que tuvieron esos y los viajes posteriores, tanto desde el punto de vista del conocimiento y las ciencias como del social, económico y cultural.

Esta unidad si tendrá examen, aunque también habrá que entregar un trabajo además de las tareas que se vayan indicando en clase. Además, no olvidéis que hay que llevar el cuaderno al día para cuando se revisen el día del examen, que será el 21 de febrero. Recordad que tendrá que tener lo siguiente:
  1. Portada: Tema 5, Orígenes de la Edad Moderna
  2. Índice con los apartados
  3. Esquemas del tema (cuatro en total)
  4. Tareas diarias
  5. Trabajos del tema: Circunnavegando por Google Earth Podcast sobre el mundo precolombino 

TRABAJO 1: CIRCUNNAVEGANDO POR GOOGLE EARTH

El primer trabajo del tema está relacionado con la visita que haremos a la exposición sobre la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano. La tarea consistirá en observar el siguiente mapa elaborado por el IAPH y escoger uno de los 16 puntos que aparecen para que la profesora te proporcione una fotocopia con información sobre esa etapa (aunque el documento en pdf completo está disponible en este enlace 👉 Guía primera circunnavegación IAPH)


Después de leerla, tendrás que acceder al siguiente mapa creado por la web www.rutaelcano.com donde se indican todos y cada uno de los puntos que formaron parte de ese famoso viaje para que puedas comprobar los lugares reales por los que pasó la expedición. Tu tarea será crear un "diario de navegación" que refleje 5 días recorriendo la etapa que escojas pero como si estuvieses viajando actualmente, incluyendo al menos una foto real para cada día y la descripción de lo que vas viendo en tu viaje.

      
El formato de entrega será digital, así que podréis hacerlo de formas muy diferentes, por ejemplo con una presentación interactiva (un prezi o genially con un fondo de mapa donde insertéis la información) o utilizando alguna aplicación como Bonjournal (crea una especie de blog de viajes), Steller (historias y fotografías desde todas partes del mundo), Google Keep (permite crear y guardar notas con imágenes), o cualquier otra forma que se os ocurra. Pero siempre que cumpla con los requisitos que se han explicado arriba, es decir:
  1. Escoger uno de los 16 puntos del mapa y leer la fotocopia relacionada
  2. Acceder al mapa de Google Earth sobre la primera vuelta al mundo y centrarte en la zona del viaje que coincide con el número que has escogido
  3. Escribir lo ocurrido y observado durante 5 días viajando por esa parte del viaje en la actualidad, incluyendo al menos una foto por día (fotos reales de esos lugares)
  4. Hacer uso de alguna aplicación o herramienta digital para elaborar ese diario de navegación
La fecha de entrega será el 23 de febrero (POR CLASSROOM) 💻. Adjunto la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo:




TRABAJO 2: PODCAST SOBRE EL MUNDO PRECOLOMBINO


Con la realización de este trabajo vamos a completar información sobre las culturas precolombinas que conoceremos a lo largo del tema: mayas, aztecas e incas. Consistirá en que hagáis un podcast sobre el tema que os toque de cada civilización. Una vez que tengáis terminados los audios, tendréis que subirlos a un padlet para que el resto del grupo pueda acceder a ellos y comentar aquel que os parezca más interesante. Por lo tanto, el trabajo no se considera finalizado solamente con la elaboración del podcast, sino también con la realización del comentario sobre otro podcast realizado por un compañero/a. La fecha límite de entrega del podcast será el próximo domingo 27 de febrero (SE PUEDE ENVIAR POR CLASSROOM 💻SI TENÉIS PROBLEMAS PARA SUBIRLO AL PADLET) y el día establecido para realizar un comentario a un podcast distinto al tuyo será , como máximo el miércoles 2 de marzo.

Para realizar el podcast vale con la grabadora del móvil o un micrófono del pc, aunque también existen app dedicadas a ello como ivoox, Spreaker, Anchor... pero eso sí, no olvidéis que el audio debe escucharse sin ruido y que podéis editarlo (cortar lo que no sirva, dividirlo, introducir música en medio, etc,) con aplicaciones como Audacity o cualquier app de las existentes para descargar en vuestros móviles o tablets. Recuerda que antes de empezar a grabar debes planificar las partes y escribir un guion.

Todos los podcast tendrán que tener la misma estructura:
  1. Cabecera o sintonía (nombre del podcast y música que lo identifique) unos 20 segundos aprox.
  2. Introducción (el locutor se presenta, explica por qué va a hablar de ese tema y menciona alguna curiosidad para mantener la atención de los oyentes) 1 minuto aprox.
  3. Secciones o contenidos (desarrollo del tema de que se va a hablar, debe hablarse de los contenidos básicos de forma individual e incluirse una breve entrevista con otra persona que aporte cierta información de interés para el tema [puede ser un personaje inventado]) unos 4 o 5 minutos aprox.
  4. Pausa (hay que introducir un pequeño anuncio, no importa la temática) unos 10 segundo aprox.
  5. Recapitulación y conclusión (comentario para resumir la información más importante) unos 30 segundos aprox.
  6. Despedida y cierre (para cerrar el podcast, dirigiéndote a los oyentes y agradeciendo su tiempo) unos 15 segundos aprox.

En cuanto a los contenidos, según la civilización asignada (aztecas, mayas o incas) tratarán sobre los siguientes temas:
  • Territorio (geografía actual, clima, flora, fauna, accidentes geográficos destacados)
  • Forma de vida (a qué se dedicaba, cuál era la base de la economía, de qué y cómo se alimentaban)
  • Arte (restos arqueológicos, hallazgos, obras de arte destacadas)
  • Épocas históricas (gobernantes importantes, enfrentamientos, conquistas, decadencia)
  • Religión (creencias, dioses, ritos y celebraciones, mitología)
  • Cultura y sociedad (cómo se organizaban, cómo vestían, cómo eran sus viviendas)
  • Ciencia y tecnología (inventos y avances destacados, conocimientos, escritura utilizada)
El padlet en el que habrá que insertar el podcast es el siguiente, aunque ya os lo indicaré en clase:
  

Hecho con Padlet

Adjunto la RÚBRICA para la evaluación de este trabajo:


También dejo aquí el padlet para la actividad 6 del libro, aunque también estará en classroom:

Hecho con Padlet

Y aquí adjunto la explicación de este proyecto en una plataforma de eXelearning: pincha aquí

Por último, aquí os dejo los esquemas de este tema. Recordad que tenéis que ir copiándolos a medida que los vayamos viendo en clase.














Comentarios

  1. Hola maestra estamos teniendo problemas con classrom ya que se nos ha cambiado la contraseña del correo a todos los de nuestra clase. Solo era para decirte que debido a que classrom lo tenemos inhabilitado te digo por aquí que yo voy a elegir para el primer trabajo del tema, el punto del río de la plata.
    Por cierto soy Jaime Cotán de 2C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Jaime. Lo anoto, ya el lunes pregunto al resto en clase, diles si puedes que no se preocupen. Y gracias por avisar!

      Eliminar
    2. Si alguien de 2°C lee esto que avise, que no os preocupéis, yo os asigno ya una etapa y os llevo el lunes directamente la fotocopia con la información para que no perdáis más tiempo, ok?

      Eliminar

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO...

PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)