SEMANA 22 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO
Este tema lo comenzamos trabajando algunas semanas la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
En primer lugar, veremos en clase la película "Brave" durante estas dos semanas, por lo que tendréis que tener hecha la ficha (disponible aquí 👉ficha película Brave) para la semana del 8 de marzo. No olvidéis traer colores, ya que tendremos que realizar un dibujo.
SEMANA 8 DE MARZO
En primer lugar, veremos los siguientes cortos: "¿Qué significa hacer algo como niña", "Por siempre jamás" y "Purl", donde vamos a destacar
Después, hablaremos sobre la película "Brave" (👀hay que entregar la ficha con las preguntas de la película) y realizaremos en clase una actividad en la que tenéis que realizar un dibujo con una frase que responda a la siguiente pregunta: Y tú, ¿cuándo eres valiente?.
SEMANA 15 DE MARZO
Los vídeos vistos han sido "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?" a partir del cual hemos hablado de y "La peluca de Luca", que nos ha servido para tratar sobre
APUNTES PARA LEER
La diferencia entre hombres y mujeres es específicamente humana. Cuando hablamos de unos y otros, pensamos en individuos que viven en comunidad, en una sociedad, y que se comportan de una manera u otra. Por ello, podemos definir hombre y mujer o masculino y femenino como géneros sociales para indicar que nos referimos a algo más que a las diferencias puramente biológicas macho o hembra.
Las características de hombres y mujeres no son naturales, sino una construcción que se ha ¡do haciendo a lo largo del tiempo y de forma muy distinta según la sociedad de la que hablemos. ¿En qué piensas si hablamos de una mujer del siglo XIII en Europa y una mujer en la Europa actual? ¿Crees que las describirías del mismo modo?
En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
- ¿Qué es el machismo? Explícalo con tus palabras
- ¿Puede una mujer ser machista? Razona tu respuesta
SEMANA 29 DE MARZO
Los vídeos vistos han sido "Cuerdas" a partir del cual hemos hablado del COMPAÑERISMO, la FORTALEZA y TOLERANCIA; y "Tamara", que nos ha servido para tratar sobre la ESPERANZA y CAPACIDAD DE SUPERACIÓN.
APUNTES PARA LEER
El género social podemos definirlo como el conjunto de rasgos y comportamientos propios de uno u otro sexo. Al utilizar las palabras “hombre” o “mujer” nos referimos a las diferencias biológicas entre unos y otros, pero sobre todo estamos haciendo referencia a un conjunto de actividades que los distinguen. Los hombres y las mujeres han actuado de forma distinta en las diferentes sociedades; han tenido distintas funciones, han jugado distintos papeles. Eso es lo que llamamos rol: el papel o función que alguien cumple. Una persona juega distintos roles en su vida: puede ser delegado de su clase, jugadora de un equipo de baloncesto, hijo mayor en una familia numerosa...
Pero, ¿cuál es el estereotipo de mujer? ¿Y de hombre?
- Estereotipo masculino: estabilidad emocional, dinamismo, agresividad, tendencia al dominio, fuerza, amor al riesgo, aptitud para las ciencias y técnicas, objetividad, independencia, decisión, gran necesidad sexual...
- Estereotipo femenino: inestabilidad emocional, falta de control, intuición, emotividad, coquetería, ternura, sensibilidad, habladora, pasividad, dependencia, caprichosa, debilidad, escasa necesidad sexual...
¿Responden los estereotipos a la realidad? ¿Cómo influyen en nuestra conducta?
¿Podemos cambiar los estereotipos? De ti depende contestar a las preguntas.
En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
- ¿Qué son los estereotipos de género? Cita algunos que se den en la publicidad, la televisión o que los aprecies en tu vida cotidiana.
- ¿Es verdad que a las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul? ¿Por qué?
SEMANA 5 DE ABRIL
Los vídeos vistos han sido "El puercospín" a partir del cual hemos hablado de y "Hair love", que nos ha servido para tratar sobre
APUNTES PARA LEER
Es importante conocer estos estereotipos para no dejarnos atrapar por ellos a la hora de construir nuestro propio proyecto de vida. Tenemos que pensar qué cosas nos interesan, qué cosas nos hacen sentir bien y cómo queremos ser y no dejarnos influir por lo que se supone que debemos ser por el hecho de haber nacido hombre o mujer.
La lucha por la igualdad de género es para conseguir que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y no seamos discriminados o tratados de forma diferente por pertenecer a uno u otro sexo. En una sociedad en la que existe la igualdad de género las tareas, los trabajos, las funciones que realizan hombres y mujeres no se diferencian por cuestiones de género. En una sociedad justa, no hay tareas de hombres y tareas de mujeres, sino tareas de individuos diferenciadas según las características de cada persona. La corresponsabilidad consiste en que mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal y doméstico.
En cuanto a las actividades a realizar en el cuaderno, son las siguientes:
- ¿Sabes identificar conductas machistas que existen a tu alrededor? ¿Cuáles?
- ¿Crees que se educa a los niños de la misma forma que a las niñas? Pon ejemplos
- Comenta las siguientes frase:
- "Quien bien te quiere te hará llorar"
- "Los celos son una prueba de amor"
- "Por amor hay que estar dispuesto a darlo todo"
- "Amar es sufrir"
Comentarios
Publicar un comentario