TEMA 3 - LA EDAD MEDIA EN EUROPA


Durante la siguiente unidad vamos a conocer cómo era la vida medieval durante la Edad Media, comparando las características de la Alta Edad Media (época del Feudalismo, concepto que aprenderemos muy pronto, además de otras palabras como "vasallaje" o "sociedad estamental") con los cambios que tuvieron lugar a partir del siglo XII, provocando un gran desarrollo y mejoras económicas que permitieron que las ciudades crecieran mucho en Europa hasta llegar a la Baja Edad Media, cuando estas modificaciones fueron ampliándose hasta el siglo XIV, tras un período de crisis provocado por enfermedades como la peste. Esto dará pie a una nueva época en la que las ciudades y toda la cultura renacerá, pero eso lo veremos más adelante.

Al igual que en el tema anterior, tendréis que ir recogiendo en vuestro cuaderno lo siguiente, con la diferencia de que EN ESTE TEMA NO HABRÁ EXAMEN 🙌🙌... pero sí un TRABAJO 👀

    1. Portada e índice del tema 
    2. Dudas sobre las páginas leídas en casa 
    3. Actividades diarias 
    4. Ficha sobre arte (en este caso, arte románico y el arte gótico, ya os avisaré cuándo tenéis que hacerlas una vez que veamos el arte de este período)
    5. Esquema y resumen del tema (siguen siendo obligatorios aunque no haya examen)
    6. Actividades de repaso (también obligatorias aunque no haya examen)
    7. Trabajo del tema (tratará de hacer una infografía sobre uno de los aspectos de la Edad Media, se explicará más adelante)
    Es muy importante ir trabajando el cuaderno, ya que se mirará periódicamente para controlar cómo va el trabajado de cada alumno y alumna.


    TRABAJO: INFOGRAFÍA TEMÁTICA SOBRE LA EDAD MEDIA

    El trabajo para evaluar la mayor parte de esta unidad consistirá en hacer un mural en una cartulina a modo de infografía (si tienes dudas sobre qué es una infografía y cómo puedes hacerlas, puedes ver ejemplos en este vídeo o buscar más ejemplos).

    Este trabajo tendrás que hacerlo con tus compañeros de mesa, para evitar hacer otros grupos y "mezclarnos" demasiado y los temas se asignarán en clase. En todos ellos siempre habrá que explicar algo concreto de la Edad Media. Pero no os preocupéis, que iremos haciendo seguimiento del trabajo en clase y se irán resolviendo las dudas. Los temas sobre los que puede hacerse la infografía son los siguientes:

    OPCIÓN 1: ¿QUÉ OCURRIÓ DURANTE LA EDAD MEDIA?
        Eje cronológico con los hechos y acontecimientos más importantes
    • Períodos: Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media
    • Guerras, gobierno de reyes destacados, nacimiento o muerte de personajes importantes
    • Inventos o hechos que marcaron un antes y un después
    OPCIÓN 2: LAS SEGUNDAS INVASIONES
        Llegada de pueblos invasores a Europa durante los siglos IX y X
    • Qué fueron las segundas invasiones (causas, consecuencias)
    • Pueblos invasores: normandos, sarracenos, magiares o húngaros y eslavos (características, formas de vida, territorio originario)
    • Otros pueblos invasores
    • Ataques, batallas y territorios conquistados en Europa (destacar los ataques vikingos a A-Ándalus)
    OPCIÓN 3: EL FEUDALISMO
        Un sistema de relaciones y pactos
    • Definición y características del feudalismo
    • Contexto histórico: una época de inseguridad
    • Relación con la división del imperio carolingio
    • El vasallaje: proceso (homenaje e investidura)
    • Vasallos y siervos: derechos y obligaciones
    • Territorios en los que se desarrolla
    OPCIÓN 4: LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
        Entre privilegiados y no privilegiados
    • La jerarquización de la sociedad
    • Estamentos sociales y sus características, formas de vida, actividades que desarrollaban
    • Diferencias entre privilegiados y no privilegiados
    • Los reyes: primus inter pares
    OPCIÓN 5: EL MILENARISMO
        Una forma de pensamiento apocalíptica
    • Concepto de milenarismo
    • Influencias en la sociedad
    • Reflejo del milenarismo en el arte románico
    OPCIÓN 6: EL FEUDO
        Bajo los dominios del señor feudal
    • Definición de feudo
    • Partes de un feudo y funcionamiento
    • Los señores feudales (reyes, nobles o clérigos) y sus actividades
    • Labores de los campesinos y los siervos
    • El calendario agrícola
    OPCIÓN 7: EL CASTILLO DEL SEÑOR
        Una vida entre damas y caballeros
    • Partes del castillo y funcionamiento
    • Habitantes del castillo: el señor y los nobles
    • Damas y caballeros: características, forma de vida, entretenimiento
    • La ceremonia de investidura
    • El amor cortés
    OPCIÓN 8: LA VIDA MONÁSTICA
        De cómo la iglesia marcaba la vida medieval
    • El monasterio: partes y funcionamiento
    • La vida monacal: actividades y horario
    • La regla de San Benito
    • Organización jerárquica de la iglesia medieval
    • Las rentas de la iglesia
    OPCIÓN 9: LAS CRUZADAS
        Una lucha por Tierra Santa
    • Definición, causas y consecuencias
    • Motivaciones no religiosas (políticas, económicas)
    • Territorios en los que se dio, naciones y reyes que participaron
    • Las nueve cruzadas
    • Leyendas relacionadas
    OPCIÓN 10: ARQUITECTURA ROMÁNICA
        El primer gran estilo europeo
    • Contexto histórico (orden de Cluny, pensamiento monástico) y características generales
    • Materiales, tipo de planta en los edificios, tipos de arcos, tipos de cubiertas, elementos utilizados, decoración
    • Tipos de construcciones
    • Finalidad del arte románico
    • Partes de una iglesia románica
    • Ejemplos destacados
    OPCIÓN 11: ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
       Un arte subordinado a la arquitectura
    • Contexto histórico (orden de Cluny, pensamiento monástico) y características generales
    • Finalidad del arte románico
    • La escultura: estética, tipo de representaciones
    • La pintura: estética, tipo de representaciones
    • Los bestiarios medievales y la iconografía románica
    • Ejemplos destacados
    OPCIÓN 12: EL CAMINO DE SANTIAGO
       En busca de las reliquias sagradas
    • Definición y orígenes
    • Los peregrinos
    • Motivaciones religiosas, económicas, sociales y políticas
    • Vías europeas: Tolosana, Podensis, Lemovicensis y Turonensis
    • Vías españolas: camino francés, camino inglés, camino portugués, camino del norte, camino mozárabe, camino de Levante y Vía de la Plata
    • La Catedral de Santiago de Compostela
    OPCIÓN 13: EL RENACER DE LAS CIUDADES
        Una época de prosperidad
    • Contexto social: los cambios y avances entre los siglos XI y XIV
    • Los nuevos grupos sociales: el patriciado urbano
    • La alta y la baja burguesía. Características
    • Los gremios: funcionamiento, organización
    • Las ciudades bajomedievales: partes, funcionamiento, nuevas actividades
    OPCIÓN 14: LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO
            Nuevas rutas y conexiones
    • Contexto histórico: condiciones de seguridad y desarrollo económico
    • Las ferias y los mercados. Ciudades destacadas como centros importantes de comercio
    • Marco Polo y la ruta de la seda
    • Otras rutas terrestres y marítimas. La Hansa
    • Nuevos transportes y avances técnicos
    • El surgimiento de la banca
    OPCIÓN 15: EL PENSAMIENTO NEOARISTOTÉLICO
        Ideas de una nueva sociedad
    • Cambios culturales en el siglo XIV
    • El pensamiento neoaristotélico (Santo Tomás de Aquino)
    • La estética de la luz en el arte gótico
    • Influencias en la sociedad. Las primeras universidades
    OPCIÓN 16: LA PESTE NEGRA
        Una época de desgracias
    • Orígenes y causas
    • Modo de transmisión
    • Territorios afectados
    • Relación con la crisis de la Baja Edad Media
    • Consecuencias sociales y económicas
    OPCIÓN 17: ARQUITECTURA GÓTICA
        Espacios de luz y color
    • Contexto histórico (orden del Císter, pensamiento monástico) y características generales
    • Materiales, tipos de planta en los edificios, tipos de arcos, tipos de cubiertas, decoración, vidrieras
    • Estilos y etapas de la arquitectura gótica. Tipos de construcciones
    • Finalidad del arte gótico
    • Partes de una catedral gótica
    • Ejemplos destacados
    OPCIÓN 18: ESCULTURA Y PINTURA GÓTICA
       La renovación de las artes plásticas
    • Contexto histórico (orden del Císter, pensamiento monástico) y características generales
    • La escultura: finalidad, estética, tipo de representaciones. Los retablos
    • La puntura: finalidad, estética, tipo representaciones. Escuelas europeas
    • Temas e iconografía del arte gótico
    • Ejemplos destacados

    Recordad que deben ser tipo infografías, como un cartel o mural, por lo que deben ser muy visuales y tener un diseño bastante cuidado. Este trabajo tendrá que exponerse de forma oral, así que se puede utilizar un guion, aunque debe evitarse leer en la medida de lo posible. Aquí os dejo la rúbrica de evaluación para este trabajo.




    FICHA DEL ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

    Estas son las fichas de arte románico y del arte gótico que tenéis que imprimir (no hace falta que sea a color) o copiar como plantilla para tenerla en vuestro cuaderno pegada y con sus respuestas correspondientes. Si alguien tiene problemas para descargarla, que me lo diga y se la envío por correo.





    Por último, dejo aquí el enlace con el Kahoot de las preguntas de la unidad 👉 Kahoot Edad Media

    Comentarios

    1. Hola maestra, en la segunda pregunta de los ejercicios de puntitos de la ficha de arte románico, no es la página 71, es la página 65 porque en la 71 es un dibujo del feudo. Te lo digo para que lo cambies y así nadie se confunda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por cierto soy Jaime Cotán. No se porque no sale mi nombre

        Eliminar
      2. Es verdad, muchas gracias Jaime. Lo cambio en cuanto pueda ponerme en el ordenador. Muchas grscias!!

        Eliminar

    Publicar un comentario

    LO MÁS LEÍDO...

    PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

    1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

    1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)