En esta entrada se van a ir publicando cada semana los apuntes y las actividades que tenéis que realizar para la clase siguiente. Recordad que, además, tendréis que hacer las pequeñas reflexiones sobre los temas reflejados en los cortos de animación vistos en clase.
SEMANA 4 DE NOVIEMBRE
En esta semana tiene lugar la revisión de los cuadernos del Tema 1 y la introducción al Tema 2, que trata sobre la socialización. Durante esta sesión vamos a explicar el trabajo que hay que realizar para la unidad. Lo dejo a continuación.
TRABAJO: ESTUDIO GENEALÓGICO
Aquí tenéis las indicaciones para el trabajo "Estudio genealógico", que debe estar realizado para el próximo 9 de diciembre (como muy tarde, recordad que el día 2 no tendremos clase) ya que tendréis que exponerlo en clase durante las sesiones de los días 2 y 9 de diciembre, así que tenéis que traer preparado un discurso en el que expliquéis cómo lo habéis realizado y qué es lo que refleja. Para realizarlo tenéis que seguir los siguientes puntos:
- Primero recopila información sobre tu familia, al menos de cuatro generaciones (padres y tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos). Intenta recopilar también fotos antiguas de tus familiares antepasados para poder completar información y crear un árbol genealógico.
- La información de cada miembro familiar que debe reflejarse es:
- Resumen biográfico (nombre, lugar de nacimiento, dónde y en qué trabajó, dónde vivió)
- Acontecimientos históricos importantes que coincidieron con sus años de vida, representando un eje cronológico
- Algún personaje famoso típico de su época de juventud
- Otros datos de interés
- Añade una redacción en la que compares tu vida con la de ellos. Puede centrarte sobre todo en uno en concreto, pero intenta establecer alguna diferencia al menos con cada uno.
SEMANA 11 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Snack attack", de donde hemos destacado que LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, el RESPETO A LOS MAYORES y la EMPATÍA; y "Oktapodi", en el que hemos comentado el la AMISTAD, la FRUSTRACIÓN y el PESIMISO. También hemos visto un vídeo sobre cómo tiene lugar el aprendizaje por imitación.
APUNTES
El proceso de socialización
Desde niños aprendemos de nuestros padres, y de las demás personas con las que nos relacionamos, lo que se considera que está bien y lo que no, lo que es importante y valioso, lo que se espera que hagamos y lo que debemos evitar. Es decir: aprendemos a pensar y a actuar como personas capaces de vivir en sociedad y aceptar las reglas que la sociedad nos impone.
Llamamos socialización a este aprendizaje de normas, valores y hábitos de conducta propios de nuestra sociedad. Es un proceso gradual que dura toda la vida, pero cuya mayor intensidad se manifiesta durante la infancia y la adolescencia.
En los primeros años de vida, la socialización supone adquirir el modo de ser de las personas adultas que nos rodean: su forma de hablar, de gesticular, de actuar o de expresar emociones en función de la situación en que nos encontremos. Nuestros padres y abuelos, nuestros profesores, nuestros amigos y algunos personajes que aparecen en los medios de comunicación son para nosotros modelos de conducta, y al imitarlos interiorizamos y hacemos nuestro su modo de pensar, de sentir y de comportarnos. Más tarde, nuestra socialización continúa al tener que aprender cómo comportarnos en la escuela, en la universidad, en el mundo laboral y en muchos otros ámbitos en los que se desarrollará nuestra vida.
En el proceso de socialización intervienen distintos agentes: la familia, la escuela, el grupo de iguales
y los medios de comunicación son los más destacados.
- En el seno de la familia se produce lo que llamamos socialización primaria. Se trata de la adquisición de las normas básicas de convivencia, así como de los primeros lazos afectivos que nos unen a los demás. También en la familia aprendemos a establecer valoraciones y a expresar nuestros sentimientos.
- La acción socializadora de la familia se ve completada por otro agente de socialización fundamental como es la escuela, en la que no solo se adquieren conocimientos y destrezas útiles para la vida, sino que también se aprenden normas y valores.
- Al entrar en la adolescencia comienza una nueva etapa: la socialización secundaria. En ella entran en juego nuevos agentes socializadores como el grupo de amistades, asociaciones juveniles y, cada vez de un modo más intenso, los medios de comunicación (TV, cine, internet…). En el grupo de iguales se produce el aprendizaje de valores como la amistad, la lealtad, la cooperación o la solidaridad. Además, los amigos pueden servirnos para reforzar nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro.
- Asimismo, los medios de comunicación tienen cada vez un papel mayor en la educación de los jóvenes ofreciéndoles una visión más amplia del mundo y, a la vez, modelos con los que identificarse. Sin embargo, la influencia que ejercen puede ser positiva o negativa en función de los valores que transmiten.
Valores, normas y costumbres
Todas las personas adquirimos y hacemos nuestros los valores y normas propios de las sociedad donde hemos crecido. Esto es algo positivo porque nos permite saber cómo hemos de comportarnos en determinadas situaciones (o, al menos, cómo se espera que nos comportemos). Así, por ejemplo, no podemos comportarnos de igual manera si estamos en el parque con los amigos que si estamos en una clase; tampoco actuamos igual en una fiesta que si asistimos a un funeral. Estas cosas las sabemos no porque sean innatas, sino porque las hemos aprendido de nuestros mayores a lo largo del tiempo.
Por otra parte, los valores, normas y costumbres de cada sociedad dependen de factores geográficos, históricos, económicos y culturales que a lo largo del tiempo han creado una manera colectiva de vivir distinta de las demás. El modo de saludarse, de vestirse, de alimentarse o de relacionarse puede variar mucho de un lugar a otro, hasta el punto de que lo que a nosotros nos parece extraño o incluso ridículo, puede ser algo normal en otros pueblos.
Ahora bien, las diversas formas de vida, costumbres y creencias no deberían servir como pretexto para justificar algunos hábitos y prácticas que atentan directamente contra la libertad, la seguridad o la dignidad de las personas. Por eso es conveniente establecer un límite que ninguna norma social puede transgredir: el respeto a la dignidad y los derechos humanos universales. Sobre esto profundizaremos en un tema posterior. Algunas de las prácticas y actitudes contrarias a la dignidad y a los derechos humanos son las siguientes:
- El racismo (menospreciar y discriminar a otras personas por el color de su piel o por pertenecer a una etnia diferente de la propia).
- La xenofobia (rechazar a las personas por razón de su origen, por el hecho de provenir de un país extranjero).
- La homofobia (rechazar a las personas homosexuales).
- La discriminación de la mujer (todavía hay ámbitos y situaciones en las que se considera a la mujer como inferior al hombre; también las mujeres son objeto de muchas formas de violencia).
- La explotación infantil (muchos niños se ven obligados a trabajar para poder subsistir o ayudar a sus familias).
- La esclavitud (aunque es ilegal en la mayor parte de países, se sigue practicando de forma encubierta en muchos lugares).
Una sociedad libre y justa es aquella donde las personas pueden elegir responsablemente su modo de vida sin que nadie les imponga cómo deben pensar o actuar. El único límite a nuestra libertad debe ser el respeto a la libertad y a los derechos de los demás.
SEMANA 18 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Zero", de donde hemos destacado la SOLEDAD, DISCRIMINACIÓN, VALENTÍA y el OPTIMISMO; y "El circo de la mariposa", en el que hemos comentado por qué se llama así el corto.
SEMANA 25 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Lily y el muñeco de nieve" , de donde hemos destacado el PASO DEL TIEMPO, la AMISTAD y LEALTAD, "Embarked", donde hemos tratado de la AMISTAD, la NOSTALGIA y la FIDELIDAD; y "Home, sweet home", en el que hemos comentado el COMPÑAERISMO, la EMPATÍA y el RESPETO A LOS MAYORES.
APUNTES
El respeto a la dignidad humana
Además de determinados valores como el respeto, la justicia o la generosidad, para alcanzar una buena convivencia necesitamos tener determinadas habilidades sociales. Muchos de nuestros problemas para relacionarnos con los demás provienen de nuestra falta de habilidad para expresar deseos, opiniones o intereses. Unas veces nos alteramos demasiado y nos comportamos de un modo agresivo. Otras, en cambio, nos resignamos a hacer lo que quieren otras personas sin atrevernos a expresar lo que pensamos. En ambos casos falta algo esencial para las relaciones personales: la asertividad.
La persona asertiva es aquella que es capaz de expresar lo que siente y piensa con total libertad, sin temor a una posible reacción negativa por parte de los demás, pero procurando no ofender a nadie. Además, es capaz de pedir ayuda cuando la necesita o de decir “no” educadamente cuando le proponen hacer algo que no quiere hacer. Por otra parte, ser asertivos significa asumir que no somos perfectos y que tenemos derecho a cometer errores o a cambiar de opinión sin tener que sentirnos mal por ello.
Vamos a describir tres posibles estilos de conducta que pueden darse en la vida real:
- La conducta pasiva o sumisa: se caracteriza porque la persona no es capaz de expresar sus sentimientos, opiniones, necesidades… Esto puede provocar que los demás le digan lo que tiene que hacer o que se intenten aprovechar de ella. En ocasiones esto puede ocasionar que las personas pasivas se sientan incomprendidas y manipuladas, lo cual conduce a una baja autoestima, sentimientos de culpa o ansiedad.
- La conducta agresiva: supone el otro extremo. La persona agresiva expresa lo que siente y desea de un modo inapropiado e injusto, sin respetar las necesidades de la otra persona. A la larga esta actitud puede provocar rechazo ante otras personas y conducir al aislamiento y la pérdida de autoestima.
- La conducta asertiva: es el punto medio entre la pasividad y la agresividad. Una persona asertiva expresa con sinceridad sus opiniones, deseos y sentimientos, pero al mismo tiempo tiene en cuenta los sentimientos y necesidades de los demás. Ni se aprovecha de otras personas ni deja que abusen de ella. Asimismo, logra comunicarse de un modo educado, sincero y directo.
SEMANA 9 DE DICIEMBRE
Durante esta sesión van a tener lugar las exposiciones de los trabajos sobre vuestros "Estudios genealógicos". ¡Seguro que resultan muy interesantes!
SEMANA 16 DE DICIEMBRE
Durante la última sesión del trimestre vamos a realizar en clase las preguntas clave de la Unidad 2, las cuales os dejo a continuación.
PREGUNTAS CLAVE DEL TEMA 2
- ¿Qué es la socialización? ¿Cuáles son sus principales agentes?
- Enumera y explica cinco actitudes que atenten contra la dignidad humana.
- Describe con ejemplos en qué consisten los tres estilos de conducta tratados en este tema: conducta pasiva, agresiva y asertiva.
- ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de este tema? ¿Por qué?
- ¿Te gustaría profundizar en alguno de los temas tratados? ¿En cuál/cuáles? ¿Por qué?
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