En esta entrada se van a ir publicando cada semana las actividades que tenéis que realizar para la clase siguiente. Recordad que, además, tendréis que hacer las pequeñas reflexiones sobre los temas reflejados en los cortos de animación vistos en clase.
SEMANA 16 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Moon", de donde hemos destacado la VALENTÍA, el PODER DE SER UNO MISMO, la INICIATIVA, el TRABAJO EN EQUIPO y la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS; y "Home, sweet home", en la que hemos comentado el COMPAÑERISMO, la SOLIDARIDAD, la AMISTAD, la EMPATÍA y la FIDELIDAD.
En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:
Las personas somos individuos (somos diferentes, conscientes y los demás solo pueden conocernos a través de los actos que realizamos) y también somos seres sociales (necesitamos relacionarnos con los demás). Pero lo que nos interesa en esta unidad es seguir conociéndonos individualmente.
- ¿Crees que si cambiaras los siguientes rasgos seguirías siendo tu? Responde a cada pregunta individualmente: tus gustos musicales / tu país, cultura y religión / tu sexo / tus recuerdos.
- ¿Qué piensas que podrías perder sin dejar de ser tú mismo?
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.
No olvidéis que la próxima semana (día 23) es la fecha límite para entregar el trabajo de PERSONAJES CON PERSONALIDAD y que se recogerán los cuadernos del tema 1.
SEMANA 23 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Carrot crazy", de donde hemos destacado "El vendedor de humo", en la que hemos comentado el ENGAÑO, la DECEPCIÓN, que las APARIENCIAS ENGAÑAN, el VALOR DE LO MATERIAL y la MALICIA; y "Snack attack", en el que hemos hablado del RESPETO A LOS MAYORES, la CONFUSIÓN, el EGOÍSMO y la CULPABILIDAD
En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:
A lo largo de la vida hay muchos momentos de cambios y todos ellos hacen que nuestra identidad se vaya forjando. En esos momentos pasamos por crisis de identidad. Y uno de ellos tiene lugar precisamente ahora: en la adolescencia.
- Imagina que se pudiese viajar por el universo de la siguiente forma: una máquina escanea todas las partículas de tu cuerpo, estas partículas se envían al destino como un paquete de correos, y una vez allí, otra máquina reconstruye tu cuerpo a partir de tus partículas. ¿crees que al hacerse esa reconstrucción seguirías siendo el mismo? ¿Qué crees que debería ocurrir con tu original en la Tierra: destruirlo o mantenerlo como "otro tú"?
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.
SEMANA 30 DE NOVIEMBRE
Los vídeos vistos han sido "Lily y el muñeco de nieve", de donde hemos destacado la PÉRDIDA DEL NIÑO INTERIOR , el OLVIDO, el PASO DEL TIEMPO, la ESPERANZA y el PERDÓN; y "La historia de Justino", en el que hemos hablado de GENEROSIDAD, el COMPAÑERISMO, la SOLIDARIDAD, la SOLEDAD y la RESPONSABILIDAD.
En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:
Como individuos, nosotros tenemos autonomía para decidir por nosotros mismos ante lo que vamos a hacer, aunque el entorno nos influya a veces demasiado. Si somos autónomos quiere decir que somos libres. Pero la libertad, aunque es una de las cosas más valiosas de la vida, también es una de las más difíciles de conseguir y conservar.
Por eso, si queremos ser más autónomos o libres tenemos que:
- pensar qué queremos y cómo lo queremos
- ser críticos con lo que nos dicen los demás (escuchar consejos y ser capaces de elegir lo mejor, sin que nos lo impongan)
- ¿Cuál de estas cosas crees que influyen en la libertad de una persona y por qué?
- la educación /ignorancia
- ser más rico / más pobre
- tener unos gustos determinados
- tener un carácter determinado
- tener unas creencias religiosas o no tenerlas
- tener la misma libertad que otras personas
- una enfermedad física
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.
TRABAJO: Y YO, ¿CÓMO ACTUARÍA?
Aquí os dejo las indicaciones para realizar el trabajo titulado "Y yo, ¿cómo actuaría" que debe realizarse y entregarse el próximo 21 de diciembre (como muy tarde).
- Piensa en una situación donde se plantee la decisión de actuar de diferentes formas
- Diseña un cómic con dos finales en el que reflejes esa situación y cómo se resolvería con dos finales diferentes
- Añade una pequeña redacción donde justifiques cual de los dos finales elegirías si te pasase a ti y por qué
SEMANAS 14 Y 21 DE DICIEMBRE
Por último, aquí tenéis la ficha sobre la película "Charlie y la fábrica de chocolate", para cuando terminemos de verla. Aunque os daré la fotocopia en clase, por si se os pierde o tenéis cualquier problema. Se entregará a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario