La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos. Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión.
Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuáles son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el objetivo de esta materia nueva en la que te inicias, la Ética. A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última?
Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas; por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, sí puede
recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.
- Explica en qué consiste la dimensión moral del ser humano
- las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad
- las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de los bueno o lo malo, lo justo, lo injusto, etc.
- MORAL (en general) 🠚 normas, reglas
- MORAL COMO ESTRUCTURA 🠚 dimensión moral del ser humano
- MORAL COMO CONTENIDO 🠚 normas concretas por las que regimos nuestra conducta
- MORAL VIVIDA 🠚 Moral como contenido
- MORAL PENSADA 🠚 ética, reflexión sobre la moral o sobre las normas
- Crea dos frases típicas del lenguaje cotidiano donde aparezca el término "ética" o "moral" y escribe al lado su significado
- Define y explica la diferencia entre "moral" y "ética"
- ¿Qué son la "moral como estructura" y la "moral como contenido"?
- Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc. Más adelante veremos en qué consiste un valor y una norma moral.
- Este código moral, no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual. Podemos definir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
- El hecho de ser libre cuando actúo, es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente una acción porque, si la realizo libremente, entonces soy responsable moral de lo que hago y de lo que dejo de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder acerca de nuestros actos. En este sentido, si las acciones de una persona se ajustan a las normas morales existentes en una sociedad, se la considera moralmente buena, etc. pero, si por el contrario, una persona conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, entonces estamos ante un individuo inmoral.
- Llegamos así, a una condición fundamental para que podamos juzgar si un individuo actúa moralmente bien o no, que sepa lo que hace, solo de esta forma, podemos decir que actúa libremente y que, por lo tanto, es responsable de sus actos. Efectivamente, a diferencia de los animales, que actúan movidos por sus instintos, el ser humano es un ser moral precisamente porque es racional, es decir, cuando actúa, sabe lo que hace, elige entre varias posibilidades de acción o los medios para conseguirlo, se propone un fin concreto, analiza y valora los pros y los contras, juzga, si le conviene o no, es incluso capaz de prever con anticipación las posibles consecuencias o resultados, etc. En conclusión, cuando una persona actúa racionalmente y lo hace, además, libremente, es por ello que podemos aplicarle valores morales a su acción (generoso o egoísta, justo o injusto, etc.).
- RESPONSABILIDAD JURÍDICA🠚 responde ante la ley y el Derecho
- RESPONSABILIDAD MORAL🠚 responde ante uno mismo y su conciencia
- Indica en una tabla como esta si estos hechos son acontecimientos y simples sucesos o pueden considerarse acciones. Explica brevemente por qué lo crees.
- Juan tropezó y cayó desde un tercer piso
- Un niño con una enfermedad mental quema vivo a un compañero en el colegio
- El domingo fui a ver un partido de tenis
- Amelia no acudió a la cita que había prometido
- El gato se ha comido un trozo de pescado
- Alberto murió ayer de cáncer
- El médico olvidó extraer una gasa a la paciente operada
- El huracán ha causado grandes perjuicios
- Los esquimales dejaban morir a sus padres cuando llegaban a cierta edad
- Esa chica conducía completamente ebria y provocó un grave accidente
PREGUNTAS SOBRE "EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES"
- ¿Crees que hay alguna similitud entre los que crean y manejan las redes sociales y los magos? ¿Cual?
- ¿Sobrevivirías a la "caja de las tentaciones"?
- ¿Vemos todos la misma realidad a través de las redes sociales?
- ¿Cuál es el problema de las redes sociales? ¿Dónde está su amenaza?
- ¿Crees que permitirlo o no te plantea un dilema moral?
- Dilemas de análisis: son aquellos donde los protagonistas ya han tomado una decisión y han hecho sus acciones, pero el participante tiene que emitir un juicio de valor sobre la solución que se le ha dado. Por eso, son dilemas cerrados. Por ejemplo:
Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».
- Dilemas de solución: el problema que se plantea de forma abierta, es decir, solo se plantea el caso y sus circunstancias, sin presentar una solución concreta. El participante tiene que tomar la decisión sobre la acción más correcta según su entender. Por ejemplo el que sigue, donde se plantea la pregunta ¿tú qué habrías hecho en esa situación?
Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.
Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.
- Pensar en un personaje principal que protagonice un problema (puedes ser tu u otra persona)
- Exponer una situación en la que el personaje principal se enfrente a unas circunstancias que le causen un problema
- Explicar las dudas que pueden surgirle al protagonista, los valores que pone en juego, lo que puede ganar o perder...
- Exponer cómo actúa el protagonista e indicar otra posible solución, señalando las consecuencias de ambas
- Justificar si la decisión del personaje principal es correcta según tu juicio moral y, si no estás de acuerdo con ello, explicar qué habrías hecho tu en su lugar
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