1 - MORAL Y ÉTICA (3º ESO VV.EE.)

En esta entrada se van a ir publicando cada semana los apuntes y las actividades que tenéis que realizar para la clase siguiente. Recordad que, además, tendréis que hacer las pequeñas reflexiones sobre los temas reflejados en los cortos de animación vistos en clase.


SEMANA 28 DE SEPTIEMBRE

El vídeo ha sido "La oveja esquilada", de donde hemos destacado la INTOLERANCIA, la EMPATÍA y el AUTOESTIMA.


APUNTES 

La dimensión moral del ser humano

Cuando nacemos, nuestra vida es como una página en blanco que está por escribir, lo que supone que cada uno de nosotros va a tener que construirse su propia existencia y su propia personalidad. La vida es, por tanto, un camino, en el que tendremos que diseñar nuestro estilo de vida personal. 

La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos. Estos actos deben ser elegidos y decididos por cada uno de nosotros, elegir los objetivos que queremos alcanzar, buscar los medios adecuados para lograrlos, y  es fundamental, en la medida de lo posible, tomar estas decisiones en libertad, intentando no ser condicionados, por ejemplo, por la publicidad de la televisión. 

Pues bien, dado que la vida es el resultado de los que vamos haciendo, empecemos por analizar el tipo de actos que realizamos cotidianamente para poder distinguir cuáles son nuestros actos morales, muy importantes, porque son los que en mayor medida nos pueden conducir hacia una vida buena y feliz, que es el objetivo de esta materia nueva en la que te inicias, la Ética.  A lo largo del día realizas muchas acciones diferentes. Así, respirar, es una acción que llevas a cabo de forma instintiva, sin pretenderlo, dar un paseo, es algo que realizas de forma consciente, sabiendo lo que haces y porque te apetece, dormir es algo que realizas de modo inconsciente, lo haces sin saber que lo estás haciendo, también puedes entrar en una tienda y robar un CD, aunque no lo haces, porque sabes que no debes hacerlo. ¿Qué diferencia hay entre las primeras acciones y la última? 

Veamos, sobre las acciones instintivas e inconscientes que realizamos, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas; por el contrario, sobre nuestras acciones conscientes, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, sí puede 
recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás. 

Vayamos más allá. Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la dimensión moral del ser humano, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos  actos  como    justos  o  injustos,  buenos  o  malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc. Así, por ejemplo, si digo “las guerras existen”, afirmo un hecho existente, sin más, pero si afirmo “las guerras no deberían existir”, estoy adoptando un punto de vista diferente ante ese hecho, estoy valorando moralmente las guerras. Para ello, he tenido en cuenta un conjunto de normas especiales así como los valores, las costumbres, ideas, etc. que me han sido inculcadas en la  sociedad en que he nacido. Pues bien, esta capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y  lo que está mal, entre cómo son las cosas y cómo deberían ser, etc. es una capacidad exclusiva del ser humano conocida como su dimensión moral.  


ACTIVIDADES
  1. Explica en qué consiste la dimensión moral del ser humano

Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.

SEMANA 5 DE OCTUBRE

El vídeo ha sido "El vendedor de humo" donde hemos hablado de ENGAÑO y VALOR DE LAS APARIENCIAS





APUNTES 

¿Qué es la moral?

A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral. Sin embargo, en estas  frases  el  término  “moral”  es  utilizado  para  referirse  a  estados  de  ánimo psicológicos de la persona y no es este el significado que damos al término moral en Filosofía (materia que estudiarás en Bachillerato y que trata del ser humano y la realidad en que vive). 

 La palabra “moral” viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de: 
  • las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad 
  • las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de los bueno o lo malo, lo justo, lo injusto, etc.

La ética y la moral

 Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C, formando parte de la Filosofía, un valioso saber que estudiarás en cursos posteriores. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa “costumbre” o hábito y “carácter” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo 
largo de este curso a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta. 

Veamos, otros saberes, la Historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana,  analiza  la  obligación  moral interrogando ¿qué debo hacer? ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?,  ¿son  mejores  unas  personas  que  otras,  o  todas  tienen  la  misma capacidad para ser buenas? ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc. 

Además, el hecho de que juzguemos como positivas o negativas las acciones es un hecho universal y connatural al ser humano. Como el ser social o el lenguaje, todos los hombres indefectiblemente tenemos esa dimensión. Esto quiere decir que la ética o la moral es una dimensión del ser humano. A esto se llama "moral como estructura". Sin embargo, las concreciones de ese hecho, el contenido, a lo que llamamos bien y mal, es más variable. Entre otras cosas, depende de la cultura o el medio social en el que nos movemos. Al contenido, a la concreción de la estructura moral, se le denomina "moral como contenido".  Por tanto, la moral se vive primero y después se estudia, se reflexiona sobre ella. Todos tenemos una vida moral. Todos regimos nuestra conducta por determinadas normas, por las normas que nos parecen más adecuadas. De esta manera, la ética es la reflexión sobre la moral. La ética reflexiona sobre lo que hacemos o dejamos de hacer para vivir humanamente.  

Por esto, podemos distinguir entre "moral vivida" y "moral pensada". Por "moral vivida" entendemos la conducta que de hecho llevamos a cabo; o, mejor dicho, las normas bajo las que guiamos de hecho nuestras acciones; por "moral pensada", la reflexión sobre esa conducta, sobre si es más o menos apropiada para ir haciéndose mejor. Y es claro que, si hemos definido la ética como la reflexión sobre las normas que rigen nuestra conducta, “moral pensada” es lo mismo que ética. La ética es la moral pensada.  
  • MORAL (en general) 🠚 normas, reglas
  • MORAL COMO ESTRUCTURA 🠚  dimensión moral del ser humano
  • MORAL COMO CONTENIDO 🠚 normas concretas por las que regimos nuestra conducta
  • MORAL VIVIDA 🠚  Moral como contenido
  • MORAL PENSADA 🠚  ética, reflexión sobre la moral o sobre las normas

ACTIVIDADES
  1. Crea dos frases típicas del lenguaje cotidiano donde aparezca el término "ética" o "moral" y escribe al lado su significado
  2. Define y explica la diferencia entre "moral" y "ética"
  3. ¿Qué son la "moral como estructura" y la "moral como contenido"?

Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


SEMANA 19 DE OCTUBRE

Hoy hemos tratado en clase sobre las redes sociales, especialmente sus problemas. También hemos hablado de algunas experiencias personales o de conocidos relacionadas con este ámbito.


APUNTES 

Características de la acción moral

Una acción humana para ser considerada de tipo moral tendrá las siguientes características: 
  • Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc. Más adelante veremos en qué consiste un valor y una norma moral.
  • Este código moral, no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas  cuestiones.  Por  este  motivo,  la  moral  es,  sobre  todo,  una cuestión individual. Podemos definir la libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir. 
  • El hecho de ser libre cuando actúo, es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente una acción porque, si la realizo libremente, entonces soy responsable moral de lo que hago y de lo que dejo de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder acerca de nuestros actos. En este sentido, si las acciones de una persona se ajustan a las normas morales existentes en una sociedad, se la considera moralmente buena, etc. pero, si por el contrario, una persona conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, entonces estamos ante un individuo inmoral. 
  • Llegamos así, a una condición fundamental para que podamos juzgar si un individuo actúa moralmente bien o no, que sepa lo que hace, solo de esta forma, podemos decir que actúa libremente y que, por lo tanto, es responsable de sus actos. Efectivamente, a diferencia de los animales, que actúan movidos por sus instintos, el ser humano es un ser moral precisamente porque es racional, es decir, cuando actúa, sabe lo que hace, elige entre varias posibilidades de acción o los medios para conseguirlo, se propone un fin concreto, analiza y valora los pros y los contras, juzga, si le conviene o no, es incluso capaz de prever con anticipación las posibles consecuencias o resultados, etc. En conclusión, cuando una persona actúa racionalmente y lo hace, además, libremente, es por ello que podemos aplicarle valores morales a su acción (generoso o egoísta, justo o injusto, etc.). 
Nos encontramos, en conclusión que, a diferencia de los animales que se rigen por unas pautas instintivas que no les permiten elegir su modo de actuar, el ser humano, por el contrario tiene libertad de acción, esto es, puede elegir y decidir por propia voluntad, cómo actuar. Esta libertad no es total, está condicionada por su naturaleza genética y por el medio sociocultural, la época y el lugar en el que vive. Pero aún así, le queda bastante libertad para decidir racionalmente cómo actuar, lo cual, le convierte en responsable moral de sus actos. 


Acción moral, inmoral e indiferente

Observemos esta serie de acciones: matar a un hombre; tomar un café; estudiar; oír música; lavarse los dientes; comer; correr; prometer. Todas ellas son realizadas por un sujeto por lo que las hemos considerado acciones frente a los sucesos. Algunas de ellas llevan más intención  que otras. Unas son más rutinarias y habituales; otras están hechas más a propósito, con mayor intencionalidad. ¿Podemos decir que son todas morales? ¿Todas le interesan a la ética por igual? Está claro que no. Para que una acción entre en el campo de la moral depende de su importancia por las consecuencias que acarrea o por el deber que cumple o incumple. Por lo que hay acciones morales e indiferentes. 

Teniendo en cuenta que, como dijimos antes, la ética juzga las acciones desde su bondad o maldad, llamamos acción o hecho moral a aquel que consideramos bueno, deseable o digno de llevarse a cabo; hecho inmoral aquel que es juzgado como malo o pernicioso y hecho o acción indiferente aquel en el que suspendemos el juicio. Estos últimos también se denominan “amorales” porque caen fuera del ámbito moral, bien porque carecemos de datos suficientes para poder juzgarlos como buenos o malos, o bien simplemente porque carecen de importancia. 


¿De qué somos responsables? Tipos de responsabilidad

La responsabilidad es muy diversa, puesto que depende del tipo de acción que se realiza. Lo más difícil es atribuir responsabilidades. En un juicio así ocurre. Imaginemos el caso de la crisis económica: ¿quiénes son los responsables de este hecho?, ¿el mercado?, ¿las autoridades financieras que permitieron tal situación?, ¿los gobernantes? Como puede intuirse, las responsabilidades son muchas y en mayor o menor grado. Identificarlas es tarea de los fiscales y abogados para pedir después pedir indemnizaciones. 

En nuestro caso nos interesa indagar la responsabilidad moral. En este sentido, diremos que la responsabilidad viene definida por la autoridad o sujeto ante el que se responde. Así, distinguimos entre la responsabilidad jurídica y la responsabilidad moral. Por la primera se responde ante la ley y el derecho; por la segunda, se responde ante uno mismo y su conciencia. 

  • RESPONSABILIDAD JURÍDICA🠚 responde ante la ley y el Derecho
  • RESPONSABILIDAD MORAL🠚  responde ante uno mismo y su conciencia


ACTIVIDADES
  1. Indica en una tabla como esta si estos hechos son acontecimientos y simples sucesos o pueden considerarse acciones. Explica brevemente por qué lo crees.

    2. Escribe dos hechos morales, dos inmorales y dos amorales (indiferentes)
    3. Clasifica los siguientes hechos como morales (M), inmorales (I) e indiferentes (A)
  • Juan tropezó y cayó desde un tercer piso
  • Un niño con una enfermedad mental quema vivo a un compañero en el colegio
  • El domingo fui a ver un partido de tenis
  • Amelia no acudió a la cita que había prometido
  • El gato se ha comido un trozo de pescado
  • Alberto murió ayer de cáncer
  • El médico olvidó extraer una gasa a la paciente operada
  • El huracán ha causado grandes perjuicios
  • Los esquimales dejaban morir a sus padres cuando llegaban a cierta edad
  • Esa chica conducía completamente ebria y provocó un grave accidente

Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


SEMANAS 26 DE OCTUBRE Y 2 DE NOVIEMBRE

Durante estas dos semanas vamos a verel documental sobre "El dilema de las redes sociales"



Tras su visualización tendréis que hacer las siguientes preguntas en vuestro cuaderno:


SEMANA 9 DE NOVIEMBRE

La clase de hoy la vamos a dedicar a  realizar varias actividades relacionadas con la conciencia moral y vamos a ver el corto llamado "Snack attack" para tratar sobre


PREGUNTAS SOBRE "EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES"

  1.  ¿Compiten las redes sociales por nuestra atención, por mantenernos "enganchados"?
  2. ¿Crees que hay alguna similitud entre los que crean y manejan las redes sociales y los magos? ¿Cual?
  3. ¿Sobrevivirías a la "caja de las tentaciones"?
  4. ¿Vemos todos la misma realidad a través de las redes sociales?
Y las dos más importantes:
  1. ¿Cuál es el problema de las redes sociales? ¿Dónde está su amenaza? 
  2. ¿Crees que permitirlo o no te plantea un dilema moral?

APUNTES 

Los dilemas morales 

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, porque el problema moral que expone tiene varias soluciones posibles y éstas entran en conflicto unas con otras. La dificultad para elegir una u otra conducta hace que sea necesario razonar moralmente sobre los valores que están en juego, y es aquí donde entra en juego el valor que le damos a nuestros valores.

Un ejemplo claro sería el siguiente: en clase se ha roto el cristal de una ventana porque un alumno ha empujado a otro. El profesor pregunta quién ha sido, anunciando que si el culpable no aparece, toda la clase tendrá que pagar su reparación y sufrir otro castigo como quedarse varios días sin recreo. Un grupo de alumnos sabe quién ha sido el responsable, pero deciden no decir nada porque el alumno causante del problema es su amigo, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Como consecuencia, toda la clase es castigada. ¿ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿qué harías tú en un caso parecido?


Clases de dilemas
  • Dilemas de análisis: son aquellos donde los protagonistas ya han tomado una decisión y han hecho sus acciones, pero el participante tiene que emitir un juicio de valor sobre la solución que se le ha dado. Por eso, son dilemas cerrados. Por ejemplo:

Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir. Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».

  • Dilemas de solución: el problema que se plantea de forma abierta, es decir, solo se plantea el caso y sus circunstancias, sin presentar una solución concreta. El participante tiene que tomar la decisión sobre la acción más correcta según su entender. Por ejemplo el que sigue, donde se plantea la pregunta ¿tú qué habrías hecho en esa situación?

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.

Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.


TRABAJO: TENGO UN DILEMA MORAL CON...

Antes de terminar de ver el documental, dejo aquí las pautas para realizar el trabajo sobre los dilemas morales. La fecha de entrega será el 23 de noviembre. Tenéis que hacer lo siguiente:

  • Pensar en un personaje principal que protagonice un problema (puedes ser tu u otra persona)
  • Exponer una situación en la que el personaje principal se enfrente a unas circunstancias que le causen un problema
  • Explicar las dudas que pueden surgirle al protagonista, los valores que pone en juego, lo que puede ganar o perder...
  • Exponer cómo actúa el protagonista e indicar otra posible solución, señalando las consecuencias de ambas
  • Justificar si la decisión del personaje principal es correcta según tu juicio moral y, si no estás de acuerdo con ello, explicar qué habrías hecho tu en su lugar


SEMANAS 16 Y 23 DE NOVIEMBRE

Durante estas dos sesiones vamos a terminar la unidad viendo en clase la película "Mar adentro". Aunque tenéis la fotocopia de la ficha, aquí podéis acceder también a ella.


SEMANAS 30 DE NOVIEMBRE Y 14 DE DICIEMBRE

Durante estas semanas vamos a ver la película "Billy Elliot". Aquí podéis acceder a la ficha de la película para realizar las actividades correspondientes, aunque la tenéis fotocopiada, pero por si la necesitáis.




















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