TEMA 1 - LA PERSONALIDAD (1º ESO VV.EE.)

 


En esta entrada se van a ir publicando cada semana las actividades que tenéis que realizar para la clase siguiente. Recordad que, además, tendréis que hacer las pequeñas reflexiones sobre los temas reflejados en los cortos de animación vistos en clase.


SEMANA 28 DE SEPTIEMBRE

Los vídeos vistos han sido "Partly Cloudy", de donde hemos destacado la NEGATIVIDAD, la EMPATÍA, la SUPERACIÓN y la ENVIDIA, y "Las aves", en las que hemos comentado la CRÍTICA, la VERGÜENZA, la SATISFACCIÓN y la INTOLERANCIA.





En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:
  1. Podemos entender la personalidad como la "manera de ser" que tiene cada persona, es decir, los rasgos que le caracterizan. Pero no son sus rasgos físicos, sino psíquicos (forma de comportarse y actitud ante la vida, las personas y las cosas). ¿Cómo definirías tú la personalidad?
  2. Intenta describir tu personalidad. Para eso, pregúntate a tí mismo ¿cómo eres?. Pero recuerda no decir nada sobre tu físico, sino sobre tu forma de ser.
  3. ¿Crees que algunos animales, además del ser humano, pueden tener personalidad? ¿Por qué lo crees?
  4. Elige uno de los personajes que hemos visto en los cortos de clase y describe su personalidad indicando alguna acción que lo justifique.
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


SEMANA 19 DE OCTUBRE

El vídeo visto ha sido "La cosa perdida", de donde hemos destacado la ESPERANZA, la TRISTEZA, la TRANQUILIDAD, la PERSEVERANCIA, el DESCONOCIMIENTO  y la BONDAD. 


En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:
  1. Algunos animales como los chimpancés o los bonobos tienen personalidad, pero el concepto de "personalidad" se asocia con las PERSONAS. ¿es lo mismo para ti ser "persona" que "ser humano"?
  2. Justifica, según tu opinión, si deberíamos considerar personas a: 
  • Cualquier ser humano
  • Animales distintos al hombre
  • Nuestra mascota
  • Un robot inteligente
  • Un extraterrestre inteligente
  • Un oso de peluche
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


SEMANA 26 DE OCTUBRE

Hoy en clase no hemos visto ningún corto, sino que vamos a reflexionar sobre cómo conocernos a nosotros mismos. En la portada de un templo griego dedicado a Apolo, los griegos dejaron una inscripción como esta γνωθι σεαυτόν,  que significa precisamente "Conócete a ti mismo". 


¿Crees que te conoces mejor que nadie? Pues aunque creas que sí, a veces tenemos una visión incompleta o errónea. Para poder conocernos mejor, en psicología existe la llamada VENTANA DE JOHARY, una técnica que ayuda a dar una imagen de cómo somos las personas a través de cuatro aspectos de su personalidad. Vamos 

Por otro lado, también hemos hablado de la personalidad como algo exclusivo o no de las personas. Para identificar a las personas jugaremos al siguiente juego:


En cuanto a la actividad a realizar, es las siguiente:
  1. Además de nuestra personalidad, nuestro nombre también forma parte de nosotros ¿no es así?. ¿Os habéis preguntado alguna por qué os llamáis así o qué significa vuestro nombre?. Investiga sobre esto y crea un pequeño mural (una cartulina, un folio decorado...) en que se recoja lo siguiente:
  • ¿Por qué me llamo así?
  • ¿Quién escogió mi nombre?
  • ¿Me gusta mi nombre, me identifico con él?
  • ¿Qué significa mi nombre? ¿De dónde procede?
  • Si no me llamase así, me gustaría llamarme.... porque...



SEMANA 2 DE NOVIEMBRE

Los vídeos vistos han sido "Destiny", de donde hemos destacado la FRUSTRACIÓN, la BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN y la OBSESIÓN; "Mis zapatos", donde hemos tratado sobre la TRISTEZA, la ENVIDIA, el ARREPENTIMIENTO y el  EGOÍSMO; y "El regalo", que nos habla de DESPRECIO, EMPATÍA, PERSISTENCIA y CAPACIDAD DE ACEPTACIÓN.




En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:

En clases anteriores hemos hablado de la diferencia entre PERSONA  y SER HUMANO, y ahora ya sabemos que podemos definir a una "persona" como quien es capaz de pensar, valorar y decidir sus actos. Todos somos capaces de sentir, valorar lo que ocurre y decidir lo que hacemos, pero, afortunadamente, no todos somos iguales. Por eso, nuestras vidas son únicas e irrepetibles. Sin embargo, hay algunos rasgos de personalidad que intentan clasificar a las personas:
  • Ser introvertido (reservado, que se guarda sus pensamientos y emociones) o extrovertido (echada hacia afuera, que expresa más lo que piensa, siente o desea). Todos somos de las dos formas pero en diferente grado.
  • Ser neurótico (con actitudes consideradas negativas como el miedo o la ansiedad) o equilibrado (tranquilo, sereno y con una visión de la vida más positiva), algo que también somos todos en mayor o menor medida.
De una forma u otra, todos tenemos algo peculiar y valioso.
  1. Imagina que tienes que vender tu talento más preciado. Diseña un anuncio en el que intentes mostrar algo de tu personalidad por lo que otras personas pagarían.
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


SEMANA 9 DE NOVIEMBRE

Los vídeos vistos han sido "Presto", de donde hemos destacado la importancia del TRABAJO EN EQUIPO, la PLANIFICACIÓN, la ORGANIZACIÓN y el ORGULLO; y "The bridge", donde hemos tratado sobre el EGOÍSMO, la IMPACIENCIA, la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, la HUMILDAD y la COOPERACIÓN.




En cuanto a las actividades a realizar, son las siguientes:

¿Crees que la personalidad de cada persona es innata (de tiene desde que se nace) o se aprende a lo largo de la vida? Aunque el entorno donde nos criamos y vivimos influye mucho en cómo nos comportamos, parece ser que los rasgos más básicos de nuestra personalidad los tenemos desde que nacemos. Y es por eso que nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida (aunque los vayamos modelando y modificando).
  1. ¿Crees que es posible fingir durante mucho tiempo una personalidad distinta a la nuestra a través de las redes sociales? ¿llegará el momento en que nos descubran o nos cansemos de ser quienes no somos realmente? ¿por qué crees que hay personas que hacen eso?
  2. A partir de la plantilla proporcionada por la profesora (la silueta de unas pinzas de la ropa) realiza un dibujo del objeto con el que más te identifiques. Ya verás los dibujos tan diferentes que se crearán a partir de un mismo objeto según los gustos y los intereses de cada persona.
Recuerda que estas preguntas deben estar en el cuaderno.


TRABAJO: PERSONAJES CON PERSONALIDAD

Aquí os dejo las indicaciones para realizar el trabajo sobre "Personajes con personalidad" que debe realizarse y entregarse el próximo 23 de noviembre (como muy tarde). 
  • Primero escoge una serie que suelas ver y de la que conozcas todos los personajes
  • Realiza un dibujo (o pega una foto) de los personajes principales y haz una descripción física y psíquica de cada uno de ellos
  • Señala de forma destacada (con letras más grandes, con un cartel, etc) el rasgo de personalidad más destacado de cada uno de esos personajes junto a su dibujo/foto
  • Haz una pequeña redacción en la que indiques qué personaje es tu favorito, cuál odias un poco y con cual te identificas más, justificando el por qué en cada caso

Comentarios

  1. 1 sociable, trabajador y simpático.
    2 amable, deportivo y un poco vergonzoso.
    3 Si porque los perros lloran.
    4 La nube oscura porque sus pensamientos son negativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé quién eres porque no has escrito tu nombre. Pero estas prehunras hay que contestarlas en el cuaderno, vale?

      ¡¡Hasta mañana!!

      Eliminar

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO...

PMAR TEMA 3 - MAPAS FÍSICOS DE LOS CONTINENTES

1º ESO - TEMA 3: EL MEDIO FÍSICO - LOS CONTINENTES

1º ESO - TRABAJOS SISTEMA SOLAR (TEMA 1)