Tras el primer tema que nos ha servido como recuerdo de la geografía estudiada en 1º de ESO y con el que hemos estado más relajados, ya que no hemos tenido examen, empezamos a entrar en la materia propia de este curso. Este tema consiste en conocer la relación existente entre la naturaleza y la sociedad, es decir, cómo la naturaleza sirve de recurso para las actividades humanas al mismo tiempo que los seres humanos los aprovechamos y afectamos de diferentes formas en el medio ambiente.
Las tareas que tendréis que realizar son las siguientes:
- Portada del tema en el cuaderno
- Copiar el vocabulario y escribir el significado de los términos
- Tareas puestas en Google Classroom
- Entrega de preguntas clave del tema
- Trabajo: Mi huella ambiental
Al igual que iremos haciendo en el resto de temas, todas las entregas se harán a través de Google Classroom, por lo que habrá una tarea para cada una, con su fecha de entrega y su calificación correspondiente.
- paisaje natural
- paisaje humanizado
- paisaje cultural
- paisaje modificado
- paisaje ordenado
- sistemas de información geográfica
- desigualdad global
- efecto invernadero
- recursos naturales
- transición energética
- lluvia ácida
- agua potable
- deforestación
Aquí dejo las preguntas sobre la comparación de paisajes:
- Busca información y di en qué parte de España se encuentra
- ¿Qué diferencias encuentras entre las dos fotografías? ¿Te cuesta creer que sea el mismo lugar?
- ¿Qué piensas que ha ocurrido?
- ¿Crees que ese cambio es beneficioso para la sociedad? ¿y para el medio ambiente?
- ¿Qué opinas de qué haya leyes que regulen la construcción en la costa pero que haya constructoras que las incumplan? ¿Crees que deberían ser penalizadas? ¿Qué peligros crees que conlleva no cumplirlas?
Aquí tenéis las preguntas clave de esta unidad:
- ¿Qué entendemos por "paisaje"? ¿Qué tipos hay según la intervención o no del ser humano y qué los caracteriza?
- Indica un ejemplo de factor físico y otro de factor biológico de los paisajes
- ¿Según qué los paisajes pueden ser rurales o urbanos?
- ¿Qué es la "desigualdad" desde el punto de vista de la geografía?
- Menciona y explica con tus palabras los cuatro tipos de desigualdades y en qué consisten
- ¿Qué causas han provocado el incremento de la desigualdad?
- Explica brevemente y con tus palabras en qué consiste el cambio climático incluyendo los siguientes términos: cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero, atmósfera y seres humanos
- ¿Por qué es tan importante para el desarrollo de la vida en nuestro planeta el efecto invernadero? ¿Qué temperatura tendríamos en el planeta si no existiese?
- Aunque el cambio climático nos afecta a todos, ¿cuáles son los efectos que más "sienten" las regiones más pobres del planeta? ¿qué países son los que más "daño" hacen al medio ambiente?
- Explica qué relación existe entre el aumento de enfermedades y muertes en el planeta y el cambio climático
- ¿Cómo definirías el "desarrollo sostenible"? ¿Crees que llevamos a cabo actualmente un modelo de desarrollo sostenible? ¿por qué? ¿qué provoca?
- Enumera las medidas y actuaciones que podrían ayudar a equilibrar el desarrollo y bienestar humano con el respeto por la naturaleza.
También os recuerdo en qué consiste el trabajo "Mi huella ambiental":
En clase leeremos un texto sobre qué es la huella ambiental y veremos el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=_IYshXVAGgs Después, tendréis que rellenar una encuesta para conocer cuál es vuestra huella ambiental y finalmente hacer las actividades de la página 236.
.
📢 EXAMEN: 12 DE NOVIEMBRE (3ºA) Y 16 DE NOVIEMBRE (3ºB)
Comentarios
Publicar un comentario