3º ESO - TEMA 1: BIOCLIMAS DEL MUNDO

En este tema repasaremos los diferentes climas existentes en la Tierra y sus paisajes, así como las características más importantes.

Las tareas que tendréis que realizar son las siguientes: 

  1. Portada del tema en el cuaderno
  2. Copiar el vocabulario y escribir el significado de los términos
  3. Otras tareas diarias (pg. 15)
  4. Entrega de preguntas clave
  5. Trabajo: Álbum de Climas
Al igual que iremos haciendo en el resto de temas, todas las entregas se realizarán mediante Google Classroom, por lo que habrá una tarea para cada una, con su fecha de entrega y su calificación.

A continuación tenéis las palabras del vocabulario:
  • bioclima
  • clima cálido
  • clima templado
  • clima frío
  • clima azonal
  • tiempo
  • clima
  • paisaje natural
  • paisaje humanizado
  • selva
  • jungla
  • desierto
  • sabana 
  • estepa
  • bosque de hoja caduca (o caducifolio)
  • bosque de hoja perenne (o perennifolio)
  • bosque mediterráneo
  • bosque atlántico
  • tundra
  • taiga
  • permafrost
  • pisos altitudinales



Aquí tenéis las preguntas clave de esta unidad:

  1. ¿En cuántas zonas climáticas se divide la Tierra? ¿Cuáles son?
  2. ¿Entre qué líneas se sitúa la zona templada?
  3. Localiza en un atlas los siguientes países: Argentina, Egipto, Rusia y Groenlandia. ¿Cuál es más cálido? Explica por qué
  4. ¿Dónde hace más frío, en la base de una montaña o en la cima? ¿Por qué?
  5. ¿Por qué hay más precipitaciones en la zona cálida que en la fría?
  6. ¿Por qué, a veces, solo llueve en una ladera de una cordillera y no en las dos?
  7. ¿Qué diferencia existe entre las precipitaciones del clima ecuatorial y del tropical? ¿Cuál de los dos tendrá selvas más frondosas?
  8. ¿Cuáles son los tipos de clima de la zona templada? Nómbralos y menciona una característica de cada uno
  9. ¿A qué tipo de clima pertenece Andalucía?
  10. ¿Por qué decimos que existen dos variantes dentro del clima polar?
  11. ¿Están todos los desiertos del mundo en la misma zona climática? ¿Por qué? ¿qué cuatro condiciones los pueden provocar?
  12. ¿A qué altura debemos estar para encontrar el clima de alta montaña?


Os recuerdo en qué consiste el trabajo "Álbum de Climas": 

Consiste en recopilar las características más importantes de cada bioclima (temperatura, precipitaciones y vegetación) incluyendo una fotografía o dibujo de cada uno junto con una descripción. Podéis hacerlo a ordenador (presentación) o a mano (cartulina, folios o como se os ocurra), pero tendréis que hacerle fotos para subirlo a Classroom.

¡Ánimo!

 

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